domingo, 25 de febrero de 2024

“El Universo desbocado” ( I V )


 

Como ya saben, el asunto del cambio climático es otra nueva “lucha de clases”, que está sirviendo de enfrentamiento entre casi toda la población mundial. Muchas de las cosas que se dicen sobre el tema, poco o nada tienen de científicas.

Vamos a dedicar unos artículos a este asunto comentando el libro “El Universo desbocado”, autor Paul Davies, Salvat Editores S.A., 1985 (Barcelona), 206 páginas incluido “Biblioteca científica Salvat”. El libro consta de 11 Capítulos, amén de 29 láminas en las que se pueden ver fotografías de nebulosas, galaxias, cuásar, etc.  Hoy veremos algo del Capítulo I V intitulado “El orden a partir del caos”, páginas 45 a 68. Este Capítulo comienza:

“La ciencia en el Apocalipsis es común a muchas tradiciones culturales. En los últimos años la ciencia ha llegado también a predecir una especie de Apocalipsis cósmico, en el que el mundo actual será destruido por los inexorables procesos de la naturaleza, controlados por la fuerza de la gravedad, el electromagnetismo y las interacciones nucleares. De acuerdo con estos vaticinios, en un futuro lejano, cesará la compleja actividad y organización del Universo, de una forma más o menos violenta según las circunstancias e inevitablemente ocurrirá una desintegración o colapso hacia el caos. Para entender por qué y cómo el orden dará paso al caos, , es necesario examinar previamente cómo se estableció este orden en el Cosmos”.

En la página 61 se lee: “Si tomamos el Sol como ejemplo de una estrella típica, la potencia total radiada por su superficie es inimaginable: aproximadamente un cuatrillón de kilovatios. Sólo una ínfima porción (unas dos mil millonésimas) de toda esta energía cae sobre la Tierra, pero incluso esta cantidad es muy grande. Cada segundo llega más energía de la luz del Sol quela producida durante un año en toda la Tierra”.

¿Sabrán algo de esto, y más que veremos, los de los dogmas y credos climáticos y los de las discusiones de asambleas?

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog