domingo, 18 de febrero de 2024

Sobre Pablo Neruda


 

Hace unos años mantuvimos una conversación con una persona sobre el literato y político chileno Pablo Neruda, ya que dicha persona había vivido varios años en Chile, y presumía de conocer la historia de Pablo, pero la verdad es que sólo sabía cuatro cosas.

Comenzamos diciéndole que su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, alias Pablo Neruda. Quedó con la boca abierta, ya que ignoraba tal cosa. Posteriormente le comentamos que había pertenecido al partico comunista de Chile, y que había recibió, entre otros premios, el “Lenin de la Paz” en 1953. La boca abierta continuaba.

Según Gabriel García Márquez, gran amigo del sátrapa Fidel Castro, Neruda había sido “el más grande poeta del siglo X X en cualquier idioma”. De esto sí sabía algo.

Después le dijimos que tanto Neruda, como los Rafael Alberti, José Saramago, César Vallejo y un largo etc, fueron unos intelectuales “comunistas” que vivieron en el mundo capitalista con gran lujo, mundo al que tanto criticaban y odiaban. No dijo ni pío.

Le comentamos que durante los años 1940 a 1943, Neruda fue cónsul en Méjico, y defendía a ciegas los planes del criminal Stalin en la URSS. Precisamente en aquel año 1940 fue asesinado en Méjico Davidovich Bronstein (Trotski) por el agente comunista catalán Ramón Mercader, por orden de Stalin. Sobre este hecho Neruda no dijo ni mu. De esto tampoco sabía nada el interlocutor.

Después le dijimos que Neruda había estado aquí en España durante cierto tiempo en los años de la Segunda República. Esto sí lo sabía, pero ignoraba que en sus escritos exponía un odio profundo a todos los españoles que no habían luchado por la República, calificándolos de “cómplices franquistas”.

También le dijimos que era un gran admirador de Stalin, así como del monstruoso Lenin. Tampoco sabía nada. Le comentamos que, como prueba de tal admiración, ahí están los poemas “Canto a Stalingrado” y “Nuevo canto de amor a Stalingrado”, que también ignoraba.

También le comentamos que unos años después también quedó “admirado” por la gran “personalidad” del criminal y asesino Mao Tse-Tung, al que también le dedicó unos versos, lo mismo que al sátrapa Fidel Castro.

Por último, le comentamos si conocía unos versos que aparecían en “Obras completas”, autor Pablo Neruda, RBA Barcelona 2005, páginas 692, 931 y “Canción de gesta”, El Siglo Ilustrado, Montevideo 1964, página 41. Obviamente, ignoraba tales versos. (Los transcribimos. Como pueden ver, las dos primeras son para Stalin y Mao, y la última para Fidel.

 

“En tres habitaciones del viejo Kremlin
vive un hombre llamado José Stalin.
Tarde se apaga la luz de su cuarto.
El mundo y su patria no le dan reposo.
Otros héroes han dado a luz una patria,
él además ayudó a concebir la suya,
a edificarla
a defenderla.
Su inmensa patria es, pues, parte de él mismo
y no puede descansar porque ella no descansa.
En otro tiempo la nieve y la pólvora
lo encontraron frente a los viejos bandidos
que quisieron (como ahora otra vez) revivir
el knut, y la miseria, la angustia de los esclavos,
el dormido dolor de millones de pobres.
Él estuvo contra los que como Wralgel y Denikin
Fueron enviados desde Occidente para «defender la
Cultura».
Allí dejaron el pellejo aquellos defensores
de los verdugos, y en el ancho terreno
de la URSS, Stalin trabajó noche y día”.

 

 

“Frente a Mao Tse-tung
el pueblo desfilaba.
No eran aquellos
hambrientos y descalzos
que descendieron
las áridas gargantas,
que vivieron en cuevas,
que se comieron raíces,
y que cuando bajaron
fueron viento de acero,
viento de acero de Yennan y el Norte.
Hoy otros hombres desfilaban,
sonrientes y seguros,
decididos y alegres,
pisando fuertemente la tierra liberada
de la patria más ancha”.

 

“Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen
palabras en acción y hechos que cantan,
por eso desde lejos te he traído
una copa de vino de mi patria:
es la sangre de un pueblo subterráneo
que llega de la sombra a tu garganta,
son mineros que viven hace siglos
sacando fuego de la tierra helada”.

En fin, esto es lo que hay, empleando la muletilla muy en boga actualmente. Y lo que hay es gente ignorante que “opina” y que vota. Esto es lo peor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog