martes, 20 de febrero de 2024

“El Universo desbocado” ( I )


 

Como ya saben, el asunto del cambio climático es otra nueva “lucha de clases”, que está sirviendo de enfrentamiento entre casi toda la población mundial. Muchas de las cosas que se dicen sobre el tema, poco o nada tienen de científicas.

Vamos a dedicar unos artículos a este asunto comentando el libro “El Universo desbocado”, autor Paul Davies, Salvat Editores S.A., 1985 (Barcelona), 206 páginas incluido “Biblioteca científica Salvat”. El libro consta de 11 Capítulos, amén de 29 láminas en las que se pueden ver fotografías de nebulosas, galaxias, cuásar, etc.

El Capítulo I, intitulado “Descubriendo el Universo”, comienza:

“La ciencia moderna h amostrado que la elaborada organización y actividad del mundo que nos rodea no puede haber existido siempre. Por la escala de tiempo del hombre, puede parecer que el Universo es inmutable, pero en realidad va degenerando lenta e inexorablemente. Las observaciones astronómicas permiten predecir sus destino y es posible que pronto permitan determinar si, finalmente, toda la actividad cósmica irá disminuyendo hasta cesar, o si el Universo sufrirá un holocausto que provocará su desaparición.

Tal vez la característica más fascinante del mundo físico es que la materia y la energía no están dispuestas al azar, sino según una compleja organización jerárquica. A cualquier lugar que miremos, desde los recónditos rincones del núcleo atómico hasta las más lejanas galaxias, encontramos orden. En la misma Tierra, los sistemas biológicos, la sociedad y la tecnología humanas, la materia animada y la inanimada son ejemplos de la actividad altamente estructurada y organizada que hacen del mundo en que vivimos un lugar tan interesante y excitante. El Universo es realmente un sitio muy especial, pero, ¿de dónde procede toda esta organización? Es una cuestión que debe ser contestada antes de poder comprender su destino y la amenazante desintegración de su orden”.

En la página 4 de este mismo Capítulo I, se lee:

“Para mucha gente, la organización cósmica se termina a unos pocos kilómetros por encima del suelo. El Universo situado más allá de este límite tiene muy poco impacto sobre la conciencia de la sociedad industrial moderna, y la gente, aunque es vagamente consciente de la existencia de las estrellas y de la insignificancia y pequeñez de la Tierra en la inmensidad del espacio, ignora la jerarquía del orden existente más allá de los estrechos confines de nuestro planeta”.

Nota.- Comentar que Paul Davies es un físico, cosmólogo y profesor de Matemáticas reconocido en todo el mundo. Es autor de varios libros.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog