miércoles, 18 de marzo de 2020

De cine



Como ya se habrán dado cuenta por los comentarios que hacemos los lunes con el título de “Los lunes, cine”, este tema siempre nos atrajo y nos gustó. Y como hay que “recuperar la memoria histórica zapateril”, vamos a ver algo sobre el tema comentando que el pasado año de 2019 el cine español tuvo una recaudación de 14 millones de € menos que el año 2018, a la vez de tener casi tres millones de espectadores menos.


Dicho esto, y “recuperando la memoria histórica”, en su tiempo el mundo de la farándula y de los “artiscejos” andaban revueltos contra “Zetapedos” porque pedían más dinero para hacer películas españolas. Sin embargo, los propietarios de las salas de cine, también pedían que se dejen de proyectar dichas películas porque estaban perdiendo dinero, porque el cine español era, y es malo, y no acudía, ni acude, casi nadie a las salas.

Pero, claro, para algo estaba la ministra pidiendo consenso. Cuando un político pide consenso para algo, es que no reconoce que lo que está haciendo su partido o su gobierno, está mal. Se pide consenso a la oposición, y si ésta no lo acepta, la artillería mediática se encarga de toda clase de insultos como ya sabemos.

El problema del cine español viene de muy lejos: lleva treinta años en manos de los advenedizos progres que no se salen del “agit-prop” y, sin embargo, persiguen todo tipo de creatividad, y no digamos de “libertad”.

Hagamos un pequeño repaso de la “supersubvención” que gozaba el cine en aquellos tiempos “zapateriles”, que eran subvencionadas por lo menos tres veces: antes de su realización, con las correspondientes ayudas al proyecto; después de su estreno, por la subvención según taquilla, y la obligación de los propietarios de las salas de mantener en sus pantallas películas españolas durante varias semanas.

A pesar de todo esto, el fracaso del cine español fue estrepitoso: sólo un cinco por ciento de espectadores escogían una película española.



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