domingo, 15 de marzo de 2020

Poema de la reivindicaciones



“Borracha y muy sola a casa llegó
una linda moza y su padre la vió.
Al ver el estado en que la encontró,
riñóla furioso y dos tortas le dió.
No me pegues padre, la moza exclamó,
pues esto es la moda te lo digo yo.
Si dices que dizas, su padre bramó:
es una vergüenza y aquí mando yo.
Esto no es vergüenza, padre mío, no
pues una ministra así aconsejó
y hoy es un grito de emancipación.
Ministra o ministro  dijéralo o no
no tiene ni idea de lo que es mejor.
Pues lo mejor, padre, a partir de hoy
es llegar a casa así como yo
sola, muy borracha, rezumando alcohol.
No seas anticuado padre, por favor
deja paso libre a nuestra ilusión
de tener ahora libertad de acción
y pedir por nuestra reivindicación.
Ay niña, mi niña mi niña, por Dios!
ya me estás tocando ahora un...botón
si me tocas otro con tan gran tostón
te prometo darte un buen bofetón.
Eso es un delito, delito mayor
y podrías sin duda caer en prisión
pues serías culpable de maltratador.
Pues estamos guapos ¡vaya aspiración
que nos sale ahora! ¡la emancipación!
Ahora miro presto si se contagió
tu madre la pobre que ayer no salió
y no oyó los gritos de tal petición,
pues con gusto, gracia y satisfacción
freía croquetas ¡tan ricas que son!
Pues freir croquetas, padre reñidor,
freírlas tan solo aunque solo sean dos,
es ahora una muestra de gran sumisión
y en una una pancarta que ayer se exhibió
y que era el reflejo de una gran pasión
decía "¡hasta las tetas, al día de hoy
de freir croquetas en toda ocasión
estamos cansadas hasta decir ¡no!"
Deja que me ría hija, por favor
¿Que freir croquetas es gran sumisión?
Y eso de las tetas no me gusta, no
y no quiero oirlo pues suena de horror
en tu dulce boca llena de candor.
¡Ay mi madre, padre! ¿qué es lo que oigo yo?
Tu reloj, querido, mucho se atrasó.
Si te oyen ahora tan "chusca" expresión
¿En tu "dulce boca"? Ay papá, por Dios.
y como remate ¿"llena de candor"?
que no se te ocurra, causaría terror
y una risa floja: ¡jo, jo, jo, jo, jó!
¿Una risa floja tan bella expresión?
¡Ay mi madre, madre, la que me parió!
¿Hasta ahí llegamos? ¡Vaya decepción!
No te aflijas padre y te pongas tristón.
No veas maltratado, papá tu temor
Pues tiempos gozosos lucen al albor
en que nuestro sexo, el que tanto sufrió
friendo croquetas al dominador
y sin esperar un cambio de la situación
alcance muy pronto  reivindicación.
Y el "no a freir croquetas", vieja aspiración
llamará a las puertas con todo vigor
a punto del logro según creo yo.
¿Habrá algún arreglo?, te pregunto yo,
Si en vez de croquetas en un gran montón
¿No podrían freirnos un gran croquetón
para una semana o quizá para dos?
Ay padre mi padre, pierdes la razón
con idea tan falta de imaginación.
No es eso querido, una solución.
Si cambias croquetas  por un croquetón
¿dónde quedaría nuestra pretensión?
Fallida y chafada, una decepción
tan grande y penosa, no mi padre, no,
no intentes buscarnos otra solución.
Hoy día la croqueta marca una inflexión
en nuestras costumbres, en nuestra nación..
Y hoy ya la mujer de cualquier condición
estará muy libre si así se acordó
de freir croquetas día sí y día no,
logrando muy pronto la liberación.
Y el hombre ¡que aprenda si tiene valor
a freir croquetas con todo tesón!
Mas como este frito es la pretensión
cualquier otro frito muy libre quedó.
Por eso las donas, al menos creo yo
podrán muy tranquilas freirnos salmón,
huevos y salchichas y también jamón,
patatas, filetes, bacon, coliflor,
etcétera, etcétera y etceteró.
Vivamos tranquilos sin ningún temor
pues si es sacrificio esta prohibición
tendremos a cambio la satisfacción
de tan grande logro de una aspiración
guardada por años y sin ver el sol.
Hoy nuestras mujeres, llenas de ilusión
gritarán alegres este triunfal son:
¡No a freír croquetas, ni una ni dos!
¡¡¡Nos hemos librado de esa maldición!!”


Francisco Alonso-Graña del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog