domingo, 15 de marzo de 2020

Mujeres célebres ( V )






Vamos a insertar unas pequeñas biografías de mujeres que destacaron por sus hechos y actividades. Muchas de ellas han sido borradas de la historia, u olvidadas intencionadamente por varios motivos, principalmente políticos y religiosos.

Hoy veremos algo sobre María Coronel y Arana, conocida como sor María de Jesús. Nació y murió en Ágreda, localidad de Soria (1602-1665).

“Tomó el hábito de religiosa franciscana en el convento de Burgos a los 16 años y fue elegida abadesa, con dispensa de edad, del monasterio de la Inmaculada Concepción de la villa de Ágreda, fundado por sus padres. Adquirió fama de santa por sus supuestas revelaciones de orden sobrenatural y, aunque la Inquisición la procesó, quedó libre de las acusaciones. Escribió numerosas obras de tipo ascético, entre ellas: “La mística ciudad de Dios” (1670) y las famosas “Cartas”, o correspondencia privadas con Felipe I V (1743-1665), donde da consejos de tipo moral y político al monarca, convirtiéndose en su mejor consejera cuestionaba el gobierno del conde-duque de Olivares, al que culpaba de toda una serie de conflictos que se habían originado bajo su mandato. Mantuvo una fuerte polémica con Eusebio Amort, quien escribió una obra contra los escritos de sor María”. ( I )

( I ).- “Diccionario de mujeres célebres”, autora Cristina Segura Graiño, Editorial Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1998, página 8.

Continuará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog