domingo, 8 de enero de 2017

Historia de la Literatura Española ( L X V I I I )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre el padre Feijoo y el padre Sarmiento.
El primero, benedictino, cuyo nombre completo era Benito Jerónimo Feijóo y Montenegro, probablemente haya sido el escritor más erudito de su tiempo (1675-1764). Tanto en su “Teatro Crítico”, como en sus “Cartas Eruditas”, se abarcan prácticamente todos los temas: historia, astronomía, medicina, moral, música, física, historia natural, literatura, etc, dando prueba de la vastísima cultura del padre Feijóo, a pesar de haber vivido en una época en la que apenas de cultivaban las ciencias.

Como dato curioso destacar que se empeñó en arrancar del “pueblo soberano” todo tipo de supercherías, ya procediesen de brujas, duendes, “adivinos”, etc, todo ello producto de la más pura ignorancia, asunto este tan de moda hoy en día, casi 350 años después ¡Quién lo diría!

Discípulo y amigo de Feijóo fue el gallego Pedro José García Balboa (1695-1772), más conocido con el nombre de Martín Sarmiento. Fue sin duda, uno de los mejores prosistas. A pesar de su acendrado sentimiento regionalista, escribió “Memorias sobre la historia de la poesía y de los poetas españoles”.

La obra del padre Feijóo originó lo que se llamó el “Antiteatro”, fundado y promovido por el publicista Mañer, que intentó combatir, sin conseguirlo, todas las afirmaciones del benedictino.

También el padre Sarmiento salió en defensa de Feijóo, rebatiendo a Mañer en su “Ilustración Apologética”.

Transcribimos un pequeño párrafo de “Teatro Crítico” de Feijóo:

“Dixo el P.M. que aquellas luces que suelen aparecerle en los cimenterios, y que el Vulgo cree ser procesión de Bruxas, o de Difuntos, no son otra cosa que unos fuegos fatuos, se encienden con las exhalaciones crasas, y pegajosas, propias de semejantes lugares, en que están muchos cadáveres enterrados”.

Un poco más abajo, continúa Feijóo:

“Añada, que estando en América, y pasando por el arroyo de Sanchorquiz, en donde no hai cimenterios, vió aquellas luces, las quales no podían ser otra cosa que Bruxas . . .” ( I )

( I ).- “Elementos de Literatura Española, precedidos de breves nociones sobre Estética y Preceptiva Literaria”, por Miguel Sancho Barreda, profesor numerario de Gramática y Literatura, Tarragona, Talleres Tipográficos: Suc. De Torres & Virgili, 1930, página 306.

En la próxima entrega daremos un vistazo a la Literatura de la segunda mitad del siglo X V I I I .

Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog