sábado, 14 de enero de 2017

Más sobre Cuba ( y V )


Y terminamos. Otra de las mentiras vertidas por la propaganda comunista sobre Cuba, es la de que el pueblo cubano “es el único que tiene reconocidos los derechos a una sanidad pública integral”. Vamos a ver: una cosa es tener reconocidos los derechos, y otra es que esos derechos se materialicen. Lo de “único” es una mentira descomunal. Veamos lo que decía Jorge Orbay Suárez, cirujano de origen cubano, en una entrevista reflejada en el diario “La Nueva España” de fecha 18 de agosto de 1.999:


“Los buenos hospitales de Cuba son para los extranjeros que pagan”.

Cuando se le dice que “Fidel Castro siempre dice que la sanidad es uno de los logros de la revolución cubana, responde Orbay:

“La medicina de los hospitales comunistas es muy buena, pero la que recibe el pueblo es pésima, porque esos centros son solamente para los extranjeros que van pagando, ya que les sale más barato que en los EE.UU. En las consultas no hay ni aspirinas. Lo sé bien porque en mi clínica tengo tres médicos asistentes recién salidos de Cuba”.

Si la sanidad fuese “un logro de la revolución”, no haría falta el envío de “toneladas de apoyo para Santa Clara”. En estas toneladas de apoyo, iba  lo siguiente:

“Ochenta camas y una minicentral térmica, un millón de pesetas para la compra de medicinas, partida que seguramente se verá aumentada merced al acuerdo con los farmacéuticos que colaboran en una campaña de recogida de fármacos” (“La Nueva España”, 27 de marzo de 2.000).

El que fuera secretario de la Asamblea del Poder Popular, Roberto Valdés, cuando se le comunicó que se enviaría medicinas para los hospitales de Cuba, “se apresuró a aclarar que en Cuba la atención sanitaria y la prestación básica de medicamentos están cubiertas, si bien es cierto que hay algunos, más específicos, de los que no disponemos”. (“La Nueva Espana”, 11 de mayo de 2.000).

Como recordarán, el barco que partió a finales del mes de mayo de 2.000 para Cuba llevaba, entre otras cosas, “tres ambulancias, una carga de medicamentos y otros útiles que escasean en Cuba” (“La Nueva España”, 21 de mayo de 2.000).

En la carga que llevaba el “Boeing 747” que salió de Barajas a las 6 de la tarde del día 5 de mayo, “predominaba el material sanitario”. (“La Nueva España”, 23 de mayo de 2.000).

Según un estudio de la OMS, el ranking mundial por mejor asistencia médica a los ciudadanos es el siguiente:


Francia, Italia, San Marino, Andorra, Malta, Singapur, Austria, Japón, Noruega . . . En el puesto 39 figura Cuba, en el 48 la República Checa, en el 79 Ucrania, en el 99 Rumania. Y fuera de los cien primeros puestos Rusia y China. Sin comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog