martes, 3 de diciembre de 2024

Los dos grandes culpables ( V I I )


 

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre el Pacto del Tinell, llamado así por haberse celebrado en Barcelona en el Salón del Tinell. Fue registrado durante este mes de diciembre, pero de 2003, siendo firmado por el PSC, ERC y por  Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida. El objetivo era el acceso al gobierno de Cataluña, apareciendo un gobierno tripartito, en el que el presidente fue Pascual Maragall, perteneciente4 al PSC. Este pacto fue promovido, auspiciado y alentado por Zapatero, a la sazón Secretario General del partido. 

El descarrilamiento de nuestra Nación comenzó precisamente con este sujeto, que fue presidente de Gobierno entre 2004 y 2011, como ya saben. Dicho descarrilamiento comenzó con la pérdida de respeto entre los españoles, pues, entre otras cosas, se empezó a dar patadas a la Constitución y a la transición.

Alfonso Guerra dijo en su día que “el odio a la derecha no puede ser el programa del PSOE”, siendo esto el motivo principal  de sus ocho años de gobernanza, siendo también motivo principal en estos momentos del desgobierno de Pedro Sánchez, sujeto sin miramientos, sin respetos, sin escrúpulos, etc, amén de mentiroso enfermizo y capaz de todo lo habido y por haber para mantenerse en la poltrona “monklovita”.

Es triste y doloroso el pensar que Zapatero no perdió las elecciones en su día por mor de sus traiciones a los valores democráticos, sino por una crisis económica a la que no supo enfrentarse. (El pufo, la deuda, la estafa, o como quieran ustedes llamarlo, que le dejó Zapatero a Rajoy fue de un billón de euros, “con b, de burro, de bestia, de Boyer”, como dijo en su día Ruíz Mateos. Esta deuda equivalía al 92 % del PIB ¡Casi “na”!

Lo peor del asunto es que el “pueblo soberano” no ha aprendido la lección de aquel tiempo “zapateril”, como lo demuestra en estos momentos le sujeto que tenemos actualmente en el desgobierno.

Y terminamos con una frase de Fernando Savater ( I ): “El populismo es la democracia de los ignorantes. A veces sirve para sublevarse contra problemas reales, pero no para solucionarlos. El populismo busca revancha, pero no reforma”. Dijo también que “El populismo es una de las enfermedades, pero también está lo que algunos han llamado cleptocracia , el reinado de los ladrones”

( I ) .- Sobre este escritor y filósofo español, tenemos comentado en este blog los artículos “Ética para amador” y “Sobre la imbecilidad”, insertados con fechas 19 de diciembre de 2023, y 1, 2 y 3 de febrero de este año 2024, respectivamente.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog