domingo, 7 de enero de 2024

La mitología y la política ( y X X X I V )


Vamos a ver ciertos personajes mitológicos. Algunos de ellos podrían “vivir” en estos tiempos sin ningún problema. También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la mitología. Aclararemos que la citada mitología a la que hacemos referencia es la griega, y en algunos casos la romana.

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta y en la próxima, que será la última, veremos algo sobre Venus. Para no caer pesados, nos vamos a referir sobre su ceñidor, con lo que terminaremos con este asunto.

Tal ceñidor se lo habían puesto las Horas, que eran hijas de Júpiter. Esta prenda representaba el amor, el pudor, la esperanza, los encantos y otras cosas. De esta forma se presentó Venus en el Olimpo, quedando los dioses prendados de ella por mor de su cinturón.

Sin embargo, la parte trasera de dicho cinturón, que no era visible, figuraban los celos, la envidia, la perfidia, la traición y otras cosas negativas. A pesar de esto, fue proclamada unánimemente la diosa de la hermosura y de los placeres y se desposó con Vulcano, dios del fuego y de los volcanes, que además era deforme y poco atractivo.

Venus no fue fiel a su marido. Mantuvo relaciones con otros dioses, como con Júpiter y con Marte, dios de la guerra.

Y con esta entrega terminamos. Seguro que nos han quedado en el tintero más cosas, pero hemos hecho lo que pudimos

Esperamos que hayan disfrutado de estas entregas. Gracias.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog