viernes, 19 de enero de 2024

Jean François Revel: in memoriam ( I )


Tal día como hoy, 19 de enero, pero del año 1924, nacía en Marsella el filósofo liberal  Jean François Revel, falleciendo el 30 de abril de 2006. Se cumple, por tanto, el centenario de su nacimiento.


 “Liberal antes que de derechas” (como él mismo se definía), su obra se caracterizó por la denuncia permanente y constante de la mentira. Así, en su obra “El conocimiento inútil”, Editorial Planeta 2007, prologado por Javier Tusell, 499 páginas, libro comentado en este blog con fechas 23, 25 y 29 de enero de 2017, comienza diciendo: “La primera de todas las fuerzas que dirige el mundo es la mentira”.

Entre sus obras más importantes podríamos destacar, además de la citada,   “La gran mascarada. Ensayo sobre la supervivencia de la utopía socialista”, Grupo Santillana Ediciones S.A., Madrid 2000, 319 páginas, libro también comentado en este blog con fechas 1, 4 y 6 de febrero de 2017;  “La tentación totalitaria”, también comentado en este blog con fechas 17, 18 y 19 de agosto de 2023,  y  “La obsesión antiamericana”, también comentado con fechas 16, 19, 21 y 24 de noviembre de 2.016. 

Revel fue un escritor, un filósofo y un pensador liberal que, de forma magistral, desmonta toda la reconstrucción de la historia que intenta la imaginación marxista. 

Viajó por México y por España, amén de otros muchos sitios.

Prácticamente sus escritos lo abarcaron todo: desde la economía y la historia, hasta la política y la filosofía. Desde el punto ideológico también “viajó”: desde el comunismo (estuvo afiliado al partido comunista francés TRES DÍAS, rompiendo el carnet en mil pedazos públicamente), hasta el liberalismo.

Fue maestro de liberales españoles. Los Daniel Rodríguez Herrera, Gabriel Calzada, Fernando Díaz Villanueva, le deben mucho a él.

Revel nos dice que el ataque de los enemigos de la libertad se ha dirigido, y se dirige, de forma premeditada, a demoler las bases y los fundamentos que sostienen nuestra sociedad con el objetivo de sustituirla por otra. Y es que, para destruir una sociedad que depende de mantener ciertas normas éticas, como son el uso de la razón y de la información veraz, es necesario corromper la ética, negar la capacidad de la razón y, sobre todo, contaminar las fuentes de formación e información de los ciudadanos a través del control de la educación y los “massmedia”, siguiendo las instrucciones de Gramsci. Una vez controlados y colonizados los medios, quedan como quinta columna en las sociedades libres.

Esta es la estrategia que han empleado siempre los enemigos de la libertad y de la civilización occidental. 

En el próximo artículo veremos unas frases suyas, muchas de ellas extraídas de los libros citados.

Continuará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog