viernes, 13 de octubre de 2023

Miguel de Cervantes. Dedicado a “Su Sanchidad” y a Sor Yolanda.


Como decimos muchas veces, y como ya saben, nos gusta recuperar la “memoria histórica”, y ahora la “democrática”. Hoy vamos a retrotraernos a casi 500 años antes, para ver lo que nos dice Miguel de Cervantes Saavedra en su genial obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Ilustrado por Doré, Editorial Alba Libros S.L., 1998, 796 páginas.

En esta destrozada, rota y destartalada España, casi todo lo que se cuenta por los “mass-media” del régimen está preñado de maldad, de patraña, de calumnia, de mentira, de ruindad, de perversidad, etc, con el objeto de conseguir ya sabemos qué.

Dicho lo anterior, vamos con las frases que le dice Don Quijote a Sancho. En el Capítulo X L I I, página 619, se lee:

“Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra”

En la misma página se lee:

“ . . .y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio”

“Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos”.

En la página siguiente se lee:

“Cuanto te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de su injuria, y ponlas en la verdad del caso”,

En el Capítulo X L I I I, página 621, se lee:

“Anda despacio; habla con reposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala”.

En la página siguiente se lee:

“También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que puesto que los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias”.

¿No podrían aprender algo de esto “Su Sanchidad”, Sor Yolanda y el resto de politicastros que nos desgobiernan?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog