martes, 12 de diciembre de 2023

Sobre la riqueza y su distribución


 

Mucho se ha escrito, y se escribirá, sobre los temas de justicia social y distribución de la riqueza, temas que han preocupado, y preocupan, no solamente a la política, sino también a la religión en general.

Se da por sentado y por supuesto, que los políticos están preocupados y comprometidos con la distribución de la riqueza. No hay nada más que leer los panfletos propagandísticos de cualquier partido político. Esto no hay quien lo niegue.

 Dicho esto, una vez que están en el poder, ¿qué riqueza es la que distribuyen? Porque tal como están las cosas, y por lo que hemos visto, la riqueza que se distribuye es la de “los otros”, no la de ellos, a pesar de que se bombardea al pueblo soberano con lo de “justicia social”.

 ¿Y quién dice lo que es socialmente justo? ¿Las leyes? ¿Y quién dicta esas leyes? Hay leyes fuera de toda lógica y de todo derecho que, sin embargo, están vigentes en países de corte islámico o comunista.

Sobre este tema de justicia social, nos parece que hay que hacer una pequeña matización, y es que tal justicia está en contraposición, o si se quiere, es opuesta, al concepto llano y simple de justicia.

 A ver si nos explicamos: si justicia es dar cada uno lo suyo, la justicia social pretende y persigue distribuir la riqueza creada por unos en beneficio de otros que no la tienen. Esto parece sensato. Pero, los que no tienen riqueza, en muchos casos no se han preocupado de crearla porque no quieren trabajar, ni privarse de llevar una vida sin dar golpe, ni sacrificarse, ni nada que se le parezca. 

 Resumiendo: la justicia social puede ser en algunos casos un auténtico atraco a las personas que se sacrifican, que luchan y que se privan de muchas cosas para vivir dignamente de su trabajo.

 Porque no olvidemos que la riqueza, para distribuirla, tiene que ser producida, aunque machaconamente se diga lo contrario, es decir, que la riqueza es sólo para ser distribuida. Si nadie trabaja no hay riqueza.

¡Ah!, vean como “distribuye”  la riqueza el "podemita" Pablo Iglesias: una fantástica mansión . . . claro. oiga, es que "Podemos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog