miércoles, 13 de diciembre de 2023

La mitología y la política ( X V I I I )


 

Vamos a ver ciertos personajes mitológicos. Algunos de ellos podrían “vivir” en estos tiempos sin ningún problema. También veremos palabras, e incluso frases, que se usan hoy día y cuyo origen son nombres de la mitología. Aclararemos que la citada mitología a la que hacemos referencia es la griega, y en algunos casos la romana.

Jabalí de Erimanto.- Como recordarán, capturar a este animal fue el cuarto trabajo de Hércules.

Jano.- Era un dios auxiliar hijo de Apolo y de Creusa. Sobre este dios auxiliar parece que no se ponen muy de acuerdo los mitólogos en cuanto a su ascendencia y genealogía, aunque la versión más aceptada es la de que su madre, Creusa, hija de Erectreo rey de Atenas, fue sorprendida por Apolo concibiendo a Jano. El nacimiento de éste fue cuidadosamente ocultado.

Jason.- Era hijo de Eson y de Alcimeda. Fue el jefe de los argonautas que se apoderó del Vellocino de oro. Este animal era un corderito hijo de Neptuno y de la ninfa Teofana que estaba cubierto de una lana de oro. Además de esto, tenía otras aptitudes tales como hablar como una persona y volar como un ave.

Juno.- Era hija de Saturno y de Cibeles, esposa de Júpiter y madre de Vulcano y de Marte.

Júpiter.- En la mitología romana era el dios principal, como también lo eran Juno y Minerva. Era hijo de Saturno y de Ops. Sus atributos son el águila, el rayo y el cetro. Este último, como ya saben, son distinciones de mando representadas por bastones relativamente cortos.
El equivalente de este dios en la mitología griega es Zeus.

Laertes.- Era hijo de Arcesio y de Artos y esposo de Anticlea. Su celebridad se debe a que fue el padre de Ulises.

Laoconte.-  Era el sacerdote de Apolo en Troya. Estaba casado con Antiopa, con la que tuvo dos hijos.  No se fio del Caballo de Troya, alertando a los troyanos del posible engaño.  Éstos no le hicieron caso. Entonces Laoconte comenzó a lanzar palos ardiendo con la intención de quemar el caballo. En ese mismo instante surgen del océano las serpientes Caribea y Porce, que devoran a sus hijos. Tratando de defenderlas, se enfrenta a las citadas serpientes y cae también devorado.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog