lunes, 3 de abril de 2017

A los inmortales de la RAE. Acusmático e hipnopedia



Como ya saben, estamos dedicando unas entregas para ver los significados y definiciones de palabras que, aunque no vengan en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE, se usan corrientemente. También veremos palabras inglesas de uso común que, obviamente, no vienen en dicho Diccionario, aunque muchas  sí se admitieron en su día, tales como chip, bit, golf, sándwich, etc. Sin embargo hay otras, como veremos en sucesivas entregas, que ni figuran ni se admiten.


Como ya sabrán, dichos “inmortales” (pedante calificativo copiado de Francia) tienen por misión «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». De aquí nació el "Limpia, fija y da esplendor", aunque sobre este lema hay mucho que discutir. Hoy veremos las palabras acusmático e hipnopedia, que no vienen en el diccionario de la citada RAE.

Acusmático , derivada del griego  “akousmatikos” (relativo a los que escuchan).  Esta palabra se refería a los que eran admitidos como oyentes  en la escuela de Pitágoras, oyentes que no podían verlo con el objeto de que se concentrasen en lo que decía. Sin embargo, los que participaban viéndole, se les llamaba matemáticos. Pregunta lógica, ¿por qué una viene y la otra no? ¿Por qué viene acústico?

Hipnopedia  proviene de las palabras griegas “hipno”, sueño, y “pedia”, educación. Como ya sabrán, hay varias palabras que tienen estos prefijos o terminaciones. Tal palabra sería la educación a través del sueño.

En el libro de Aldous Huxley intitulado “Un mundo feliz”, comentado en este blog con fecha uno de abril de este año 2017, figurara esta palabra.

Continuará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog