martes, 18 de abril de 2017

Frases célebres, dichos, proverbios, fábulas, aforismos, latinajos y refranes


"Se llama Opinión Pública y se la reverencia. Tiene la última palabra en todo. Algunos piensan que es la voz de Dios. 
 Mark Twain

"Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez". 
Refrán popular


"La cultura es la buena educación del entendimiento."
Jacinto Benavente

"Libro cerrado, no saca letrados"
Refrán popular

"Que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa."
Ortega y Gasset

"A quien más abre su bolsillo, se le muestra más cariño, y en acabándose la plata, el amor se desbarata"
Refrán popular

"Seu via, seu rerum sors improba proebet amicos". Refrán latino que se puede traducir por "Desdichas y caminos, hacen amigos", indicándonos que en el correr la misma suerte en los momentos adversos,  se consiguen amigos, lo mismo que caminando juntos.

"Aquel que tiene fe, no está nunca solo"
Carlyle

"Del médico y del enterrador, cuanto más lejos, mejor"
Refrán popular



Fábula de Samaniego. El Cordero y el Lobo. (Páginas 47 y 48)

"Uno de los corderos mamantones 
Que para los glotones
Se crían, sin salir jamás al prado, 
Estando en la cabaña muy cerrado, 
Vio por una rendija de la puerta 
Que el caballero Lobo estaba alerta, 
En silencio esperando astutamente 
Una calva ocasión de echarle el diente;
Mas él, que bien seguro se miraba, 
Así le provocaba:
-Sepa usted, señor Lobo, que estoy preso
Porque sabe el pastor que soy travieso; 
Mas si él no fuese bobo,
No habría ya en el mundo ningún Lobo, 
Pues yo, corriendo libre por los cerros 
Sin pastores ni perros,
Con sólo mi pujanza y valentía 
Contigo y con tu raza acabaría.- 
-Adiós, exclamó el Lobo, mi esperanza
De regalar á mi vacía panza! 
Cuando este miserable me provoca 
Es señal de que se halla de mi boca 
Tan libre como el cielo de ladrones.-

Así son los cobardes fanfarrones,
Que se hacen en los puestos ventajosos 
Más valentones cuanto más medrosos".


"Vivir feliz, hermano Galión, todo el mundo lo desea; pero descubrir en qué consiste lo que hace la vida feliz, nadie lo ve claro"
Séneca, "De la brevedad de la vida", Editorial Mediterráneo, página 94




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog