miércoles, 19 de abril de 2017

Charles Darwin: in memoriam ( I )


Pequeña biografía


Tal día como hoy 19 de abril, pero de 1882, fallecía a los 79 años de edad a Charles Robert Darwin. 

Era hijo de un célebre médico, Erasmus Darwin, y, como su progenitor, comenzó la carrera de galeno en Edimburgo. Como la vocación del joven Charles no era ésta, ingresó en el Christ College de Cambridge con el objeto de iniciarse en estudios eclesiásticos consiguiendo, tres años más tarde, el grado de Magister Artium (“Maestro de las Artes”  o  “Maestro en Artes”), aunque su afición innata era coleccionar insectos, plantas, restos geológicos, etc.

Conoció al botánico Henslow, y también a Adam Sedgwick, con el que realizó una viaje para explorar geológicamente el norte del País de Gales.

Más tarde, como ya es sabido, y a instancias del mentado Henslow, realizó su famoso viaje en el buque “Beagle” como naturalista. El barco partió del puerto de Devon el 27 de diciembre de 1.831 y navegó por Cabo Verde, Brasil, Argentina, Uruguay, Islas Galápagos, etc. Aparte de esto, Darwin realizó excursiones por la pampa argentina, así como por el interior del Brasil y la cordillera de  los Andes. En octubre de 1.836, el “Beagle” regresaba a Inglaterra.

Todos los materiales que había traído de su viaje, fueron inmediatamente estudiados en Cambridge y posteriormente en Londres, lo que se tradujo en una gran y estrecha relación con los grandes científicos de la época.

Ya casado con su prima Emma Wedgewood, su salud comenzó a declinar, lo que le llevó a retirarse  a un pueblo de Kent, en donde vivió hasta su muerte.

Su obra “El origen de las especies por medio de la selección natural”, que fue publicada en 1.859, suscitó todo tipo de reacciones, como era lógico. Seguidores y detractores discutían entre sí sobre el tema.

En síntesis, su teoría de la evolución dice: “la vida comenzó por seres muy simples, y de éstos, por sucesivas transformaciones, se llegó a otros seres más complejos entre los cuales se halla, en último término, el ser humano”.

Aunque más tarde Darwin señaló la probabilidad de la aparición de seres vivos a partir de materia orgánica, jamás excluyó la existencia de un Primer Artífice Supremo.

Las teorías materialistas de aquel entonces, entiéndase el marxismo (Marx y Darwin fueron contemporáneos), para defender su doctrina se apropiaron inmediatamente de la teoría darwiniana, omitiendo y por lo tanto mintiendo, sobre lo que había dicho Darwin del Primer Artífice Supremo.

Continuará.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog