jueves, 20 de abril de 2017

Charles Darwin: in memoriam ( y I I )



Hemos hecho una pequeña encuesta entre amigos, conocidos y familiares, para que nos diesen su opinión sobre el “Origen de las especies” darwiniano. El resultado ha sido el siguiente: sólo dos personas, de las 98 encuestadas,  lo habían leído, manifestando que no habían entendido nada. El resto no lo habían leído. Aproximadamente la mitad de este resto no creía en la teoría de Darwin, y la otra mitad estaba convencida de que existía el evolucionismo y creía a pies juntillas en el origen simiesco de la persona. Que cada cual saque sus propias consecuencias.


Darwin ignoraba una cosa importantísima: la existencia del ADN ( misteriosa base de  la vida) y, por tanto, de los genes. Es decir, hablar de origen de especies, de evolución, del poder del más apto, etc, etc, desconociendo este dato, hace que su teoría quede totalmente coja y tambaleante. Pero vayamos al grano. 

La comunidad científica está dividida en dos bandos: los que opinan que la Creación es una obra planeada, producto de un Diseño Inteligente, y los que no lo creen, aduciendo unos razonamientos científico-materialistas no empíricos. Inmediatamente surge la pregunta: ¿es un hecho que la Creación sea producto de un Diseño Inteligente, o es una fábula?  La pregunta también vale para el caso contrario: ¿es un hecho que sea producto de la materia solamente, o esto también es una fábula?

Para tener una idea del asunto no queda otro remedio que recurrir a biólogos, antropólogos y científicos, es decir, recurrir a personas cuyos conocimientos estén basados en la experiencia. Si bien ésta muchas veces puede engañar, porque las cosas en algunas ocasiones no son como parecen,  si se recurre al racionalismo también nos puede llevar a errores mayores, ya que los razonamientos, muchas veces, suelen estar basados en toda clase de sofismas, muchos de ellos intencionados, o ignorados. Sin embargo, el conocimiento empírico es el único que puede aportar algo sobre el asunto.

¿Hay alguna posibilidad de vida en el Cosmos? Según dicen algunos, el asunto está al "cincuenta por ciento": es decir, la hay o no la hay. La respuesta, evidentemente, es una perogrullada. Además, la experiencia que se tiene hasta ahora, nada nos dice que la haya. El profesor Pascual Jordán dice que "la vida orgánica que ha tenido lugar en nuestro planeta es un fenómeno natural extremadamente raro, un fenómeno improbable en el Cosmos". Obviamente, este razonamiento tampoco vale porque en el Cosmos puede haber otro tipo de "fenómenos naturales" hasta ahora desconocidos.

Sobre el "cincuenta por ciento", se pueden hacer muchas preguntas. Por ejemplo: ¿qué probabilidades tiene una persona de encontrar un millón de euros en el trayecto de su casa al trabajo? También parece estar al "cincuenta por ciento": o se encuentra o no se encuentra. Sin embargo la experiencia nos dice que tal porcentaje no existe.

Hay una cosa muy curiosa: hay personas que dicen que Dios no existe porque sólo creen en lo que ven. Pero, sin embargo, creen ciegamente con auténtica fe religiosa, y hasta incluso fanática, que hay vida en el Cosmos, aunque no la hayan visto, ni esté probado que exista. Es decir, no son coherentes. Aducen que es un acto de soberbia el pensar que sólo hay vida en la Tierra. Disculpa muy pobre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog