jueves, 24 de noviembre de 2022

La Memoria Democrática de su “Sanchidad” ( V I )


 Y continuamos con la Memoria Histórica de su “Sanchidad” que, como recordarán, dijo en su día que hoy "honramos muchas vidas anónimas sepultadas bajo una losa de indiferencia imperdonable", llamando a "edificar sobre su recuerdo una memoria democrática compartida".

Es asombroso comprobar el fanatismo de este sujeto que habla y habla sin un mínimo atisbo de raciocinio. Nos estamos refiriendo al llevado, traído y manido asunto de la “memoria histórica”, ahora “Memoria Democrática”, al que vamos a dedicar unas entregas exponiendo comentarios, citas y frases de libros y de periódicos, que omiten los “historieteros bienpagaos” de lo políticamente correcto.

Por culpa de su “Sanchidad”, y de otros sujetos, sujetas y “sujetes”, se está creando en España un ambiente de enfrentamiento y confrontación por mor del citado asunto, que no traerá nada bueno. A poco que se piense con un mínimo de lógica, la memoria y la historia no tienen nada que ver. Y si nos apuramos un poco, hasta se oponen. Si se emplea la memoria con el único motivo de recordar cosas dolorosas del pasado, caeremos en el círculo vicioso de que otras personas echen en cara lo mismo que se está recordando, naciendo, de esta forma, una competencia para ver quién sufrió más: si los familiares de un bando o los del otro.

A este sujeto le importa más la subjetividad del panel ideológico que la investigación, investigación que puede demostrar o sacar a la luz asuntos que estén reñidos o vayan contra esa memoria establecida; y si también es impotente, por varias razones, de emanciparse de la ideología, juicios y prejuicios del manual, pues eso, tendremos lo que tenemos: que la memoria ha sustituido a la historia.

Y no digamos ya nada cuando esta “memoria” pretende aliarse, fundirse, entremezclarse, e incluso atraerse a la justicia. Entonces apaga y vámonos, porque lo que sucederá, y de hecho está sucediendo, es que la justicia trate de justificar la venganza, siendo ésta una de las muchas razones por la que se creó aquélla. Ni qué decir tiene que esta “memoria” ya no será rigurosa ni exhaustiva, sino controlada, parcial y manipulada.

 Vamos a poner un ejemplo. Como recordarán, los socialistas asturianos, en colaboración con el ayuntamiento de Mieres, regido por el socialista Misael Fernández Porrón, allá por el año 2000 quisieron dedicar un museo para ensalzar el papel de los socialistas en la revolución de 1934, papel que, según ellos, había sido cambiado por el bando vencedor. Un portavoz del PSOE dijo que “será una forma de recuperar nuestra historia, dignificar a nuestros padres y abuelos y reivindicar una historia que siempre se nos hurtó”. (Periódico “La Nueva España”, 10 de octubre de 2000, página 16).

Pero, claro, estos sujetos, sólo “recuperan” lo que les interesa, ya que diez años antes este mismo ayuntamiento, regido también por otro socialista, rechazó la invitación del ministro de entonces para asistir a la beatificación de los frailes vilmente asesinados en Turón (pueblo del concejo de Mieres) por socialistas y comunistas. La disculpa para no asistir al acto fue la de que “consideraban superados los hechos”

Tampoco “recuperan” que en San Andrés de Turón, socialistas y comunistas desfilaban diciendo “Un, dos, tres, no queremos curas en San Andrés”, o “Un, dos, tres, cuatro y cinco, no queremos ni curas ni catecismo”.

Tampoco dicen nada de que la madre del que estas líneas escribe, que estaba de maestra en una escuela pública de Turón en 1934, dando clase a los hijos de los mineros, lo mismo que hacían los hermanos de la Doctrina Cristiana asesinados, tuvo que salir por pies de allí por sus convicciones religiosas.

En fin, si lo que se pretende es recordar el pasado para mantenerlo permanente y constantemente actual, omitiendo y mintiendo, no habrá más que enfrentamientos y discrepancias absurdas.

Nota.- La fotografía es de los citados hermanos asesinados de la Doctrina Cristiana, junto a un padre pasionista.

Continuará.



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