martes, 8 de noviembre de 2022

Catalanismo-Separatismo ( V I )



 

Vamos a ver un poco sobre la verdadera Historia, no historieta, del catalanismo-separatismo, así como algunas opiniones y frases de ciertas personalidades sobre el tema.

En la revista “La conquista del Estado”, de fecha 3 de octubre de 1931, aparece el siguiente párrafo escrito por D. Ramón Menéndez Pidal:

 “Si esa psicología rencorosa fuese general, si el ensimismado exclusivismo del genial Prat de la Riba fuera a seguir de moda mucho tiempo, no habría sino inclinarse y decir tristemente adiós cuanto antes a esos hermanos que reniegan la fraternidad. Pero todos tenemos experiencias en contra y podemos afirmar que esos sentimientos, aunque dominantes entre los luchadores del régimen antiguo, no son generales, ni parecen ser los de las generaciones nuevas.

Pero si por transigir de momento con el viejo desamor, por una componenda para salir del paso, tomasen las hojas de la nueva Constitución cualquier pliegue funesto, ¡qué grave deformidad vendría en el cuerpo de España! La que siempre fue una nación, se convertiría en un simple Estado; compartimientos estancos, nacioncillas aisladas, cultivadoras del hecho diferencial, empeñadas en negar obcecadamente, como vemos, los lazos ideales, para quedase sólo con los lazos materiales que convengan. Peor que un Imperio austrohúngaro”.

Este párrafo está incluido en el último título que ven en la imagen:

1931.0906 Más sobre la nación española. Ramón Menéndez Pidal.

Continuará.

 Nota.- Recomendamos leer los comentarios sobre los libros “Adios España. Verdad y mentira de los nacionalismos”,“En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras”, “Eso no estaba en mi libro Historia de Cataluña”, “España contra Cataluña”, “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”,“La nación falsificada”,y “Los muros de Cataluña”, insertados en ese blog con fechas 16-8-2022; 6-4-2018; 28-5-2018; 16 y 24-9-2017; 14-9-2017; 17-9-2017 y 20 y 23-9-2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog