lunes, 21 de junio de 2021

Recordando la Historia. Depuraciones en la República española. ( V I I I )


 En una serie de entregas vamos a ver cómo se excluían a las personas durante la II República Española, por motivos y criterios puramente ideológicos y personales. Una vez más, y como ya hemos dicho muchísimas veces, queda demostrado que en aquella república no había verdadera libertad, aparte de ser excluyente y fanática.

Vamos a transcribir decretos, normas, cuestionarios, programas, etc, incluso la Ley de Vagos y Maleantes de Azaña, que aparecieron en la Gaceta de Madrid, que a la sazón era el Boletín Oficial del Estado, BOE.

Como decíamos en la entrega anterior, es ésta veremos la depuración practicada en la enseñanza. Así, el 12 de setiembre de 1.936, el ministro comunista de Instrucción Pública Jesús Hernández Tomás, uno de los fundadores del PCE, hacía unas declaraciones que aparecieron el diario comunista “Mundo Obrero” de fecha 12 de setiembre de 1936:

 "Es preciso depurar el personal docente, desde los organismos superiores de cultura hasta la escuela primaria (...)  Es necesaria, irremediable, la eliminación de todos los profesores y maestros no afectos y muy atentamente, al señorito fascista, al parásito amparado en títulos académicos, he de depurar el cuerpo estudiantil en las universidades e institutos"  

 Como puede verse, el ministro “republicano” impone la depuración en la enseñanza no solamente por criterios políticos, sino también sociales, al más puro estilo de un sistema comunista o fascista.

 En la próxima entrega veremos la depuración que se hizo contra los abogados.

 Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog