martes, 15 de junio de 2021

Patria y nacionalismos


 Como ya saben, nos gusta “recuperar la memoria histórica”, pero la reciente. Vamos a ello, aprovechando que el tema separatista catalán está en el “candelabro”.

A principios del año 2013, el PSOE se levantó de las patas de atrás para “prevenir” el “nacionalismo” de Francisco Álvarez-Cascos, miembro del PP y posteriormente de Foro Ciudadanos, que ocupó altos cargos políticos durante varios años ¿Acaso dicho PSOE no ha potenciado el nacionalismo más exacerbado? ¿Acaso no se acuerda de que, en el año 2006, con “Zetapedos” de timonel, se aprobó en el Congreso, con mayoría socialista, el estatuto de Cataluña, perdón, Catalonia? ¿Tampoco se acuerda este partido que ha desguazado y descuartizado nuestra Patria, y la sigue desguazando y descuartizando?  Entonces, ¿cómo era posible “prevenir” contra el nacionalismo de Cascos? ¿Será que les molestaba, y les molesta, aquellas palabras de Antonio Machado:

 “De aquellos que dicen ser gallegos, catalanes, vascos, extremeños o castellanos antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes de quienes nada grande puede esperarse”.

 Y siguiendo “recuperando la memoria histórica”, vamos a ver unas frases sobre nacionalismos y separatismos pronunciadas y escritas por personajes que nada tenían de fascistas.

 “No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino”. Manuel Azaña, Presidente republicano.

 “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la Humanidad”. Albert Einstein.

 “Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice”. George Orwell.

 “El nacionalismo es siempre fuente de crispación, de confrontación y de violencia, y eso no excluye que juega a la democracia al mismo tiempo que a la exclusión”. Mario Vargas Llosa.

 “El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia”. Miguel de Unamuno.

 “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero”. Charles de Gaulle.

 Y hablando de patriotismo, cuando alguien habla o escribe sobre la PATRIA, rápidamente saltan los de la internacional de la mentira, del odio y del terror, llamando fascistas, reaccionarios, retrógrados y demás monsergas, a las personas que usamos ese concepto. Pero cuando tal palabra la pronuncian sujetos como Fidel Castro (“¡Patria o muerte!”), o algún que otro pedante infumable marxista (“a patriota no me gana nadie”), entonces callan como zorras y no dicen ni mu.

Y terminamos con una frase de Antonio Machado: “En España, de cada diez cabezas, nueve embisten, y una piensa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog