martes, 22 de enero de 2019

“Final de partida”



El título completo del libro es “Final de partida. La crónica de los hechos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I”, autora Ana Romero, Editorial La Esfera de los Libros, Madrid, Segunda Edición abril de 2015, 356 páginas, incluida “Cronología”.

El libro consta de X I I Capítulos, además de Epílogo y Cronología. La verdad es que no tiene desperdicio. Nos narra todas las “aventuras” del atornillado patrón del “Bribón”, que van desde el alejamiento de su mujer, hasta el enamoramiento de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, a la que la autora denomina en su libro CSW, pasando por otras vicisitudes.

Nos dice la señora Romero al comienzo del libro, en el apartado “Nota de la autora”, sobre sus paseos por “los jardines afrancesados” del palacio de la Zarzuela, así como por la terraza de dicho palacio en el que “dentro de aquellas paredes, no ajenas a algunos pecados capitales, como la lujuria y la codicia”, página 14.

En la página 16 nos habla la autora de cuando el rey“estaba cazando elefantes en Botsuana en compañía de no se sabe bien qué señora rubia y desconocida”.

En el párrafo siguiente nos dice la autora que España en aquellos momentos estaba “al borde del rescate económico y unos ciudadanos empobrecidos frente a un rey que antes de desaparecer en África había pedido sacrificios al pueblo y proclamado que el paro juvenil le quitaba el sueño ¿Una estafa o la cara oculta del monarca playboy de vida lujosa al que ya se había referido Tom Catan en 2007?”

También nos comenta la autora la “doble vida” de este sujeto, así como las “ayudas” que facilita y proporciona a Corinna, como también nos comenta sobre el asunto del “Caso Urdangarin”, del que el atornillado patrón del “Bribón” diría que “no será para tanto”

Muy interesante es el Capítulo X I intitulado “Arabia Felix”, páginas 283 a 306. En la 287 se lee:

“Fue el propio rey quien eligió a última hora estos países hermanos como broche internacional de su reinado. La Constitución española da prioridad a la representación del monarca ante las naciones de su comunidad histórica en su artículo 56.1. Pero el Golfo Pérsico, más que Latinoamérica, constituyó la joya de la corona de las relaciones exteriores de Juan Carlos I.

En Latinoamérica no hay realeza con poder absoluto para dirigir el destino de sus naciones, y esa es la principal característica de los seis países del llamado Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés): Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán”.

Este capítulo termina: “ . . . los rumores acerca del origen del patrimonio del rey emérito y sus relaciones con la península arábiga no cesarán hasta que él se decida a hacerlo público o hasta que se investigue en profundidad”.

Nota.- Recomendamos leer los comentarios de los libros sobre la “raleaza” intitulados “Adiós, princesa”, “Bastardos y Borbones”, El patrimonio de los Borbones”, “El siglo de Luis X I V”, “Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones”, “Hasta nunca, Juan Carlos”, “La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el prefiere no recordar”, “La intocable”, “Las enfermedades de los Borbones”, “Letizia Ortíz, una republicana en la corte del rey Juan Carlos I”, "Juan carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española,  y “Urdangarín”, libros comentados en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog