domingo, 6 de enero de 2019

"Más allá de Darwin" ( y I I I )



El título completo de este libro es “Más allá de Darwin. Crítica al evolucionismo”, autores Giuseppe Sermonti y Roberto Fondi, Ediciones UNSTA, Argentina, 1984, 290 páginas incluido Índice.

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta última veremos lo que comenta el zoólogo italiano Giuseppe Colosi,  que figura en la página 5. Dice así:
“Atravesamos un momento de la historia de la biología en el cual un exiguo grupo de estudiosos reúne todas las energía propias y busca seguidores para tentar el salvataje de aquella teoría de las transformaciones fortuitas  y de la orientación, realizada por eventuales contingencias externas -  prosecución de la casualidad – que se ejercitan con la selección natural: teoría que, aparecida hace cien años bajo el nombre de darwinismo, fue algo modificada después y reiteradamente agravada por nuevo elementos hipotéticos, transformándose en el actual hiperdarwinismo”. A continuación se nombran las personas que componen este grupo de hiperdarwinistas.  Luego sigue Colosi:
“Su táctica es la misma que ya E.von Hartman reprobaba a los primeros darwinistas: es decir, enredar constataciones e hipótesis de una manera tal que cada elemento, privado de una explicación suficiente propia, fuera utilizado para explicar los otros y sostener una teoría. Esta venía presentada con una ostentación de elocuencia y en una forma tan popular, -  es decir tanto menos científica – cuanto más profano era el público al cual se dirigía”.
Y terminamos diciendo lo que en su día Charles Darwin manifestó en su obra “El origen de las especies” y que prácticamente  todo el mundo silencia: reconoció que el haber atribuido demasiado a la acción de la selección natural y a la supervivencia del más apto había sido una de las más grandes “oversights”  (descuido, equivocación) de su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog