Bajo el título de
"Nación y nacionalidades", el filósofo español, Julián Marías,
escribía el 11 de enero de 1.978 en “El País”, lo siguiente:
“España ha sido la primera nación que ha existido, en
el sentido moderno de esta palabra; ha sido la creadora de esta nueva forma de
comunidad humana y de estructura política, hace un poco más de quinientos años
—si se quiere dar una fecha representativa, sería 1474— Antes no había habido
naciones: ni en la
Antigüedad, ni en la Edad Media habían existido; ni fuera de Europa.
Ciudades, imperios, reinos, condados, señoríos, califatos; naciones, no. Poco
después de que España llegara a serlo, lo fueron Portugal, Francia, Inglaterra;
con España, la primera «promoción»; más adelante, Holanda, Suecia, Prusia; en
un sentido peculiar, Austria, y desde fines del siglo XVII empieza a germinar
algo así como una nación dentro de Rusia. Italia y Alemania no llegan a ser
naciones hasta hace un siglo (aunque se sentían ya así, social si no
políticamente, mucho antes, y verdaderamente lo eran). Políticamente, las
expresiones «Monarquía española» y «Nación
española» han precedido largamente a «España». El Tesoro de la lengua
castellana o española, de Sebastián de Covarrubias (1611), da esta definición: «NACION. Del nombre latino natio, is, vale
reyno o provincia extendida, como la nación española.» Ricardo de la Cierva, en un artículo
impecable, acaba de recordar lo que ha sido siempre, cuantitativamente incluso,
el uso constitucional de las expresiones «Nación» y «Nación española». Hasta
hace unos días, el anteproyecto de Constitución recién elaborado arroja por la
borda, sin pestañear, la denominación cinco veces centenaria de nuestro país.
Me pregunto hasta dónde puede llegar la soberbia —o la inconsciencia— de un
pequeño grupo de hombres, que se atreven, por sí y ante sí, a romper la
tradición política y el uso lingüístico de su pueblo, mantenido durante
generaciones y generaciones, a través de diversos regímenes y formas de
gobierno.
Sencillamente, magistral.
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