jueves, 31 de octubre de 2024

Las dos Repúblicas. ( L X V I I )


 

¿No hay que “recuperar la memoria histórica” “zapateril” y la “democrática” de Su Sanchidad? Pues vayamos a ello.

Como ya sabrán, el 28 de junio de 1931 se celebraron aquí en España las elecciones a Cortes Constituyentes, después de haberse proclamado la I I República. Durante la campaña electoral, hubo violencia por parte de republicanos y socialistas contra los mítines y actos electorales de la derecha, que se retiró. El 19 de junio impiden un acto del Partido Reformista de Melquíades Álvarez en el Teatro Campoamor de Oviedo, estando a punto de agredirle.

 Durante aquel primer bienio republicano, los conflictos sociales estaban a la orden del día, provocados por comunistas, socialistas y anarquistas. En Asturias se cerraron minas, reduciéndose plantillas y salarios. También se vio afectada la ganadería. (“Diccionario Histórico de Asturias”, La Nueva España 2002, página 832).

Por otra parte, la Pasionaria nos cuenta lo siguiente en la página 319 de su libro “El único camino”:

“El pueblo nos comprendió y nos ayudó. Y frente a las dilaciones y resistencias de quienes no creían posible la defensa de una ciudad abierta, nosotros llamamos al pueblo a construir fortificaciones y, predicando con el ejemplo, fuimos los primeros en empuñar picos y palas para rodear a Madrid de un cinturón de fortificaciones”

Pero, claro, no llamó al pueblo a “construir fortificaciones” y no empuñó “picos y palas”, cuando el 6 de marzo de 1939 huyó en avión desde Monóvar hacia Orán y París en compañía de la cúpula del PCE, y de Juan Negrín, Enrique Líster, Rafael Alberti y varios más.

Menudo “vínculo luminoso”!

 Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog