Esto es en realidad lo de la “memoria histórica” del
Bobo Solemne, y la “memoria democrática” de Su Sanchidad. Vamos a dedicar unas
entregas a este asunto.
Seguro que muchos de ustedes se acordarán de la famosa
zarzuela “La verbena de la Paloma”, y del diálogo que mantenían D. Hilarión y
D. Sebastián, en el que se decía aquello de “Hoy las ciencias adelantan que
es una barbaridad”.
Dicho esto, no cabe duda de que actualmente existen
métodos más concretos y precisos para investigar, averiguar y poner en claro la
Historia. Pero esto no es óbice, ni valladar ni cortapisa para que las personas
que se dedican a esto en vez de ser historiadores, se convierten en “historieteros”.
La manipulación de acontecimientos del pasado por aquello de recuperar “la
memoria histórica” y la “memoria democrática”, está a la vista.
Los diseños, bosquejos y planteamientos de dichos “historieteros”,
son malévolos y retorcidos, que están basados en mitificaciones de imaginarias
Arcadias felices con el objeto de conseguir “la nación de ayer”, justificando
cualquier tipo de rebeldía para conseguir la “nación” libertadora y
democrática.
La historia de una nación, producto de la imaginación
de nacionalistas, justifica todo tipo de nacionalismos. Como escribía el
filósofo Ernest Gellner, en su obra “Naciones y nacionalismos”, Alianza
Editorial, Madrid 1988, página 80, “el nacionalismo engendra las naciones,
no a la inversa” ( I ).
Por otra parte, los nacionalistas quieren sentirse
víctimas de enemigos “exteriores”, ya sean monarquías, el Estado, etc. Hay que
rememorar cualquier tipo de conflicto, oiga, ya que por algo son diferentes a “los
otros”. Este “diferencialismo” está basada en una falsedad vieja: la que todas
las personas (¿habrá que tener en cuenta también los “personos y “persones?”) forman
un cuerpo idéntico, con unos rasgos adquiridos desde hace varios siglos.
En fin, en una sociedad, que según muchos, muchas y “muches” es “políticamente
correcta”, amén de madura, no se entiende muy bien lo del “hecho diferencial”,
que tal parece que con este concepto se buscan privilegios respecto de otras
comunidades.
( I ).- De esta obra y autor ya hemos comentado algo en nuestro anterior
artículo.
Continuará.
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