¿No hay que “recuperar la memoria histórica”
“zapateril” y la “democrática” de Su Sanchidad? Pues vayamos a ello.
Hoy vamos a comentar algo, poco conocido por
cierto, sobre una persona que alcanzó
gran popularidad durante la II República Española: Margarita Xirgu.
Nació esta mujer en Cataluña en 1888 y murió en
Uruguay en 1969. Fue una actriz de teatro que interpretó obras preferentemente
de García Lorca y de Alberti. En 1914 se trasladó a Madrid y allí alcanzó su
máxima popularidad. En 1930 interpreta “La zapatera prodigiosa”, de G. Lorca.
Aquí tiene lugar un hecho importantísimo para su carrera: la incorporación a la
compañía como director de Cipriano Rivas Cherif, cuñado de Manuel Azaña.
Un año después, interpreta “La corona”, del citado
Manuel Azaña, en el teatro Goya barcelonés, siendo condecorada al año siguiente
con la orden de Isabel la Católica por el mismísimo Azaña, condecoración
absurda e incoherente por parte de un republicano de izquierdas recordando a
una reina y además católica.
En la obra “Los
catalanes en la guerra de España”, autor José María Fontana, Ediciones
Samarán, Madrid, Abril 1951, 379 páginas incluido Índice, se lee en la página
14 correspondiente al Capítulo I, “Obertura”, lo siguiente:
“Margarita
Xirgu, artista de gran temperamento dramático, que gozó de la máxima
popularidad en España y que desde hace unos años deshoja en Buenos Aires la
flor correspondiente a su nombre de pila, sin decidirse a retornar a su Patria,
fue una de las debilidades – artísticas, desde luego – de Manuel Azaña, que no
sólo la complicó en el estreno de su obra – su mala obra – ‘La Corona’, montada
por su cuñado Cipriano Rivas Cherif, director artístico de la compañía de
Margarita en el teatro Español, sino que la asoció implícitamente a su política
de Izquierda Republicana, haciendo de la gran actriz una incondicional de sus
tendencias lideristas. Todo esto está lejos y olvidado”.
¿Figurará esto en la “memoria democrática” de “Su
Sanchidad” y de Sor Yolanda? ¿Es este el “vínculo luminoso”?
Continuará.
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