jueves, 27 de mayo de 2021

La riqueza de nuestro idioma. Abelardo, Alicante, “apo” y oxímoron.


 Como ya saben, estamos insertando palabras que, al trastocar sus letras, salen otras con otros significados. A partir de esta entrega, vamos a ver otras cosas de la riqueza de nuestro idioma, tales como significado de prefijos, oraciones literarias, oxímoron, palabras que cambian de significado al sustituir una letra por otra, etc, etc.

Si trastocamos las letras del nombre propio Abelardo,  salen: adorable y arboleda. Si hacemos lo mismo con la ciudad de Alicante salen: calienta y latencia.

El prefijo “apo” quiere decir que algo está “fuera de”, o que se encuentra alejado. Ejemplos: apócope y apócrifo.

Como ya saben, el oxímoron es una figura gramatical que usa dos palabras de sentido contrario en una oración, dando lugar a otra de nuevo sentido. Ejemplo: silencio atronador.

Una oración literaria es aquella que se usa cuando se quiere dar a lo que se dice un significado atractivo superior. Ejemplo: la voluntad puede mover montañas.

En cuanto al cambio de significado de una palabra al sustituir una letra por otra, nuestro idioma es riquísimo en este sentido. Ejemplos: cerveza, certeza, elefante, elegante, costilla, postilla, etc, etc.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog