Y seguimos con la influencia soviética sobre la II República española que, como ya hemos dicho varias veces, se sigue omitiendo por los “historieteros” de ahora.
El fanatismo que había en aquella República por el marxismo y por Rusia, era proverbial. Como prueba de ello insertamos la portada del periódico “El Socialista”, de fecha 29 de setiembre de 1.934. Por si la letra de la imagen no la pueden leer, copiamos textualmente lo que dice.
“Ayer hizo setenta años que fue fundada por Marx y Engels la Primera Internacional. Coincide este aniversario con el desquiciamiento general del capitalismo y con el peligro inminente de otra guerra mundial. Eso por lo que respeta a la sociedad burguesa. En lo que atañe a la sociedad socialista, no es exagerado decir que está en marcha. Se realiza en Rusia, con éxito que ya no se atreven a discutir los hombres representativos de la burguesía, un ensayo de dimensiones fantásticas. El Socialismo pasa allí de teoría a realidad. Pero no es sólo en Rusia. En todo el mundo existe ya el Estado socialista que ha de sustituir al Estado burgués. Está en las fábricas y en los campos y en la mentalidad de las masas trabajadoras. Existe como fatalidad dialéctica frente a la vieja sociedad en ruinas. El Socialismo es inevitable”.
Lo que verdaderamente se desquició fue el comunismo, y lo que inevitable fue la
caída del mismo.
Fuente: El Socialista
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario