sábado, 15 de abril de 2023

Aquellos tiempos republicanos y de Guerra Civil ( y X I )


 Y terminamos con lo que se lee en el libro intitulado “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, de Juan Eslava Galán, Editorial Planeta, 2.006. El mencionado autor es doctor en Filosofía y Letras, así como Historiador, ensayista y traductor.

Gratificación sexual e indisciplina

 En las páginas 82 y 83, se puede leer lo siguiente:

 “En ocasiones, la gratificación sexual es la recompensa que los jefes de las milicias conceden a sus hombres distinguidos en una acción guerrera, una especie de sustituto de las condecoraciones del bando contrario. Un miliciano apresado por los rebeldes cerca de Toledo llevaba en la cartera una nota sellada: “Vale por una novia para esta noche. Santa Cruz 9IX-936. El comité. En Sigüenza, en el cuartel instalado en el convento de las Ursulinas, se encontró: “Vale por dormir una noche con la camarada Rosario”. José María Gironella cita otro – “Vale por una dormida con una mujer fascista” – extendido a un miliciano de la columna Durruti en Aragón. El beneficiario sólo tenía que ir a la cárcel y cogerla.

 

                                             ________________________

Los milicianos se organizan en sus propias agrupaciones ayunas de disciplina pero henchidas de entusiasmo revolucionario: “Exterminio”, “Venganza”, “Las águilas libertarias”, “Los linces de la República”, “Las hienas antifascistas”, “Los que no corren”, “La Rehostia”, “Los tigres de la República”, “Los leones de Carabanchel”, “Los vengadores de Cuatro Caminos”, “Los caballeros de la muerte”, “Los desesperados”, “Los aguiluchos feroces”, “El batallón de Hierro”. Algunas son tan pintorescas como la de Teodoro Mora, dirigente de la construcción de la CNT madrileña, que constituye una unidad de navajeros en la creencia de que los moros que ha traído Franco temen el arma blanca. Teodoro Mora desaparecerá en la defensa de Toledo sin haberse acercado lo suficiente a un moro como para probar su aserto”.

 En fin, de todo esto, y de lo que hemos visto en las anteriores entregas, no se dice ni mu ¿Verdad “Sanchidad”?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog