jueves, 4 de noviembre de 2021

“Retaguardia roja” ( I I I )


 El título completo del libro es “Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española”, autor Fernando del Rey, Editorial Galaxia Gutenberg, Tercera Edición, Premio Nacional de Historia 2020, 654 páginas.

El autor nos comenta los momentos de la violencia rojo-republicana desencadenada en la retaguardia de la República, violencia que no fue solamente por motivos políticos, sino por odios, rencores, venganzas, desagravios, etc.

El libro consta de 19 Capítulos, siendo los más interesantes, a nuestro juicio, el 6º, intitulado “Milicianos, vanguardia de la revolución”, página 145; el 7º, intitulado “Depuración y control del sistema judicial”, página 181; el 10º, intitulado “A la sombra del Batallón Mancha Roja”, página 243; el 13º, intitulado “La periferia de la violencia”, página 321, y el 18º intitulado “Clerofobia”, página 439.

En el Capítulo 2 intitulado “Milicianos con armas”, página 55, nos cuenta el autor lo que sucedió a partir del 18 de julio de 1936:

“ . . . las organizaciones sobreras se adueñaron de las calles y abrieron las puertas a la ocupación – que no reposición – de los ayuntamientos por las izquierdas (con la consiguiente expulsión  de muchos concejales centristas y derechistas que habían obtenido sus actas limpiamente en 1931 o 1933); impulsaron la reforma agraria por la vía de los hechos consumados sin atenerse en principio a los procedimientos legales obligados; provocaron con su presión y sus coacciones – sin negociación previa – un cambio drástico y no consensuado en las relaciones laborales; alentaron una cadena huelguística que no tenía parangón con otros ciclos de protesta en los años previos y hasta extremos difícilmente  soportables para el empresariado; dieron alas a prácticas anticlericales cuyo grado de virtudes no se advertía desde los sucesos de mayo de 1931, y levantaron, en fin, un cerco en toda regla en torno al mundo conservador (asalto y cierre de locales por la fuerza, depuración de funcionarios municipales sin atenerse a la ley, detenciones arbitrarias sin competencia para ello, palizas . . .)”

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog