martes, 20 de septiembre de 2022

A los internacionalistas ( V I I )


 Como decíamos en la anterior entrega, la labor de captación del domador sobre la masa es enorme, quedando ésta totalmente fascinada y emocionada. Lo curioso de esto es que tal fascinación y emoción solamente tiene lugar cuando las personas están inmersas en una multitud, no ocurriendo lo mismo cuando las personas están solas o aisladas. La psicología colectiva enseña y demuestra que la capacidad y aptitud emotivas de la persona que está integrada en una aglomeración, muchedumbre, concurrencia, masa, etc, aumenta de forma espectacular.

Esto sucede, como está sobradamente demostrado, por dos asuntos:

a).- Porque, por una parte, la masa pierde el poder de la censura, del reproche, de la crítica, etc, pero sin embargo salen a relucir las corazonadas, los impulsos, los instintos, etc.

y b).- Porque en la citada masa aparece la propagación afectuosa, cordial y tierna de las emociones, de los entusiasmos, de las euforias, de las alegrías, etc, asuntos estos que pasan de unas personas a otras como un reguero de pólvora. 

Otro asunto importante del domador de masas es el gesto, que es un mecanismo, un dispositivo, un artilugio, un utensilio, etc, que alienta, excita, difunde, transmite y propaga la emoción en las masas, llegando al extremo de que tal gesto puede llegar a convertirse en un auténtico opresor, en un déspota, en un dictador, en un tirano, etc, de las masas.

Un gesto puede transmitir y crear una emoción, dando lugar a actos que tienen que ver con dicha emoción. Pero lo peor del asunto es que si se repite varias veces el gesto, el asunto pasa a ser una actuación, una guía, una conducta, un comportamiento, etc, con lo cual la domesticación ha conseguido sus objetivos. La hipnosis colectiva ha aparecido, lo que trae como resultado la desaparición de la disciplina, de la personalidad, del temperamento, de la individualidad, de la idiosincrasia, de la originalidad, etc. Como ejemplos de gestos podemos poner el de la mano en alto de los romanos, o el del puño cerrado de sociatas y “comuniatas”, representantes de una ideología, sino también de emoción colectiva que muchas veces termina con actos vandálicos.

En la próxima entrega comentaremos algo de lo que opinan estos “internacionalistas” sobre la prensa y la cultura, para muchos de ellos “kurtura”

Continuará.



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