domingo, 29 de mayo de 2022

Independencia e intromisión


 Ante las espantosas crisis en las que estamos inmersos, crisis políticas, sociales, económicas, morales, educacionales, etc, y como hay que “recuperar la memoria histórica”, vamos a echar un vistazo rápido y somero a lo que en su día manifestó Milton Friedman (1912-2006), Premio Nobel de Economía 1976, que fue uno de los líderes de lo que se llama Escuela Económica de Chicago, que se caracteriza por ser partidaria de la economía de libre mercado rechazando, obviamente, la intromisión e intervención estatal.

Mantenía Friedman, asunto demostrado empíricamente, que la independencia, la autonomía, la libertad, la actitud operativa y creativa del ser humano, eran las que verdadera y efectivamente creaban, generaban y producían riqueza, lo que conlleva el bienestar común, mientras que el intervencionismo e intromisión estatales son las que generan y crean miseria y  pobreza. Las experiencias de la desmoronada URSS, de la Cuba de Fidel Castro, de la Venezuela de los Chávez y Maduro, etc, etc, así lo han demostrado.

 Cuando Friedman estudió la gran depresión de los años 20 del pasado siglo, con su aterradora crisis, se dio cuenta que la causa de aquel mal fueron los políticos en general, lo mismo que está pasando ahora, sobre todo en esta España del “sanchismo”.

 Como ya sabrán, Milton arremetió con todas sus fuerzas con todo tipo de intervencionismo, principalmente contra el estatal, dejando claro que mientras la iniciativa y el impulso económico no estuviesen fomentados y potenciados por las personas, el asunto no tendría escapatoria, o iría de mal en peor. También decía que aquellas sociedades que prefiriesen y situasen la igualdad por encima de la libertad, acabarían sin ambas.

 En fin, Friedman posiblemente haya sido el economista con más sello y temple y el más representativo del pasado siglo XX. Pero en lugar de mirar para él, se sigue mirando para Marx, para Lenin, para Gramsci, para Fidel Castro, para Che Guevara, Para Maduro . . . Así nos luce el pelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog