lunes, 1 de febrero de 2021

Atlas y el tendón de Aquiles


 


Como es sabido, Atlas fue un personaje de la mitología griega del grupo de los Titanes, que fueron engendrados por Urano, dios del Cielo, y por Gea, diosa de la Tierra. Dichos Titanes habían perdido una guerra contra Zeus, que era el soberano de dioses y hombres, y contra  los dioses olímpicos. Como castigo, Atlas tenía que soportar eternamente sobre sus hombros la bóveda celeste. La imagen de este titán suele presentarse con hombre musculoso que sostiene el globo terráqueo. El hueso atlas, como pueden ver en la imagen, sostiene y soporta el “globo” del cráneo, y recibe su nombre como recuerdo de dicho titán.

Por otra parte, hace relativamente poco tiempo hemos mantenido una grata discusión con un amigo sobre el asunto del “talón de Aquiles”, no llegando a un acuerdo. El amigo sostenía, y sostiene, lo mismo que otras personas, que el “talón de Aquiles” se refiere, obviamente, a algo vulnerable de una persona o de una cosa. Nosotros creemos que lo de “talón” que es, como se sabe, la parte posterior del pie humano, es incorrecto. Lo correcto es “tendón de Aquiles” que, como se ve en la imagen, está situado por encima del tobillo.

Tal expresión, como ya sabrán, proviene del personaje de la mitología griega Aquiles. Su madre, cuando era un niño, y con objeto de hacerle inmortal, lo sumergió en la laguna Estigia. Debido a que lo asió por el tendón, éste no tocó el agua, lo que hizo que esta parte del cuerpo fuese la única vulnerable. Posteriormente, Aquiles murió en una batalla de un flechazo que recibió precisamente en el tendón, perforándoselo.

Nota.- Nos gustaría que insertasen algún comentario sobre este asunto, por si estamos equivocados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog