jueves, 25 de febrero de 2021

“Yo escogí la esclavitud” ( V I I I )


 

Así se intitula el libro escrito por Valentín González “El Campesino”, Editorial Maracay, Venezuela, 366 páginas, incluido “Índice”.

Como decíamos en las anteriores entregas, en ésta y sucesivas vamos a ver lo que nos dice El Campesino en este libro en los Capítulos que ya hemos indicado en la primera entrega, sobre el “paraíso comunista”, que era la base del “porvenir radiante de la Humanidad”.

En el anterior artículo comentábamos que en éste veríamos algo sobre el pánico que se apoderó del pueblo soviético cuando los alemanes llegaron hasta Stalingrado, que figura en el Capítulo V I I intitulado “La U.R.S.S., a dos dedos del colapso”, páginas 77 a 88. Escribe “El Campesino:

“Si la situación fue grave a fines de 1941, puede decirse que aún lo fue más en 1942 y 1943.

El primer gran pánico lo determinó el inminente peligro en que se encontró Moscú. La llegada de los alemanes a Stalingrado generalizó la creencia de que, cortando la ruta del petróleo, el hundimiento de la U.R.S.S. sería inevitable.

Eb medio de la desmoralización y el caos, era corriente escuchar esta reflexión en los trenes: ‘Quizá vale más un fascista que tres comunistas rusos’.

Empezaron las masas populares y las bandas de soldados desertores a destruir los retratos de Lenin y Stalin; en su lugar aparecieron imágenes religiosas y hasta retratos de los zares. Las deserciones de soldados en el Sur alcanzaron a grandes masas.

En las repúblicas de Kirgiz, de Uzbekistán, de Turkestán y de Tadjikistán fueron organizadas alrededor de cuarenta divisiones. Los jefes militares y los comisarios políticos eran rusos – los últimos pertenecían casi íntegramente al Konsomol -. Fueron mandados, después cuatro meses de preparación, a Stalingrado, a Rostov, a Novosivirk y al Mar Negro.

En cuanto entraron en fuego se pasaron casi íntegramente a los alemanes. Acabaron éstos no sabiendo qué hacer con tantos desertores; los que no cogían se volvían sencillamente a sus casas”.

En la próxima entrega veremos lo que nos dice El Campesino sobre el totalitarismo soviético en un párrafo intitulado “Extirpar todos los recuerdos”, página 86.

Nota.- Como ya saben, los alemanes fueron derrotados gracias a la inmensa ayuda militar que la URSS recibió de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.  Esto se puede ver en nuestros artículos intitulado “LXXX aniversario del comienzo de la I I Guerra Mundial”, insertados en este blog en el mes de mayo de 2019.

 Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog