jueves, 18 de febrero de 2021

Separatismo o independencia ( I I )


 

Como decíamos en la anterior entrega, el tema de “Catalonia” está en el candelabro, como diría un votante socialista, tanto en la prensa digital como en la escrita. Nos llama la atención que en la citada prensa prácticamente no se hace referencia a libros que hablan sobre el asunto separatismo-independencia.

Otra de las obras que prácticamente nadie comenta es “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”, autor Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2011, 365 páginas. El autor es un catalán nacido en Barcelona en 1.963, vicerrector de la Universidad Abat Oliva CEU, habiendo sido Vicedecano de Ciencias Políticas y de la Administración.

El libro está dividido en 222 apartados en los que se pueden ver, por ejemplo, el origen del himno de Cataluña, Els segadors, de la sardana, de la propia lengua, las relaciones Castilla-Cataluña. Nos habla también de la fundación del equipo del Barcelona por el suizo Juan Gamper, quien prohibió que jugaran futbolistas catalanes. 

Asimismo, se cuenta también como había catalanistas que tachaban al resto de los españoles de moros, incluso de semitas, y que decían que ellos, los catalanes, tenían un hueso especial en la cabeza que los diferenciaba no ya de los españoles, sino del resto del mundo.

 Otra obra es “Históricamente incorrecto”, autor Jean Sévillia, editado por Criteria Clubs de Lectores, 2009, 398 páginas incluido Índice Onomástico.

La obra está magnífica y rigurosamente documentada y en ella se desmantelan y se desmontan todos los tópicos típicos de que se ha valido, y se valen, muchos “historieteros” para contarnos varios episodios de la historia del mundo en general, incluida la de España. Los medios de comunicación se encargan de difundir estos tópicos y mentiras que, además, se imparten en escuelas, colegios e institutos con el único propósito de imponer una Historia nueva, completamente trucada y llena de falsificaciones, una historia de “pasado único”.

En la página 384 se lee:

 “En cuanto se remueve el pasado, el mal no está siempre donde se dice, el bien no está siempre donde se cree. El papel del historiador es volver a colocar los hechos en perspectiva sin dejarse frenar por delimitaciones previamente trazadas”.

 Nota.- Estos dos libros están comentados en este blog.

 Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog