sábado, 3 de octubre de 2020

A la señora doña Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós ( I )


 

Ya saben que nos gusta “recuperar la memoria histórica”, pero la reciente. Vamos a ello.

Ya saben que nos gusta “recuperar la memoria histórica”, pero la reciente. Vamos a ello.

En el Club de Prensa Asturiana del diario “La Nueva España”, en el mes de octubre de 2007 doña Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós dio una conferencia, a la que asistimos y de la que tomamos alguna nota.

Suponemos que sabrán sobradamente quién es doña Amelia. Entre otras cosas, fue Consejera de Cultura del Principado de Asturias de 1993 a 1995. Decir también que, junto con Xuan Xosé Sánchez Vicente y otras personas, esta señora madrileña (Madrid,1950), fundó  “Conceyu Bable”. Decir asimismo que según dicho “Conceyu”, doña Amelia es “Caderalga d’Etica na Facultá de Filosofía de la Universidá d’Uvieu”. Esperábamos que dicha conferencia la diese en bable, pero no, oiga, se expresó en español correctísimo. Esta señora también es feminista radical.

En dicha conferencia dijo, entre otras, que “es imposible que la religión y la democracia lleguen a conciliarse”. Esperábamos encontrar que tal alusión a la religión fuese dedicada, o incluyese, a la mahometana que, como ustedes saben sobradamente rezuma, entre otras, una brutal  discriminación de la mujer por los cuatro costados, no admitiendo ningún tipo de idea democrática. Pero no, se refería  a “los representantes de la Iglesia Católica y del Gobierno de España anden a la gresca desde hace meses”. No cabe duda de que tal conferencia esta señora no habría podido darla en un país de religión islámica.

Por otra parte, nos parece  que lo primero que habría que hacer es analizar qué clase de democracia era la que teníamos en España en aquellos momentos del “zapaterato”, cuando ella dio tal conferencia, es decir, si efectivamente había división de poderes, si había principio de subsidiariedad por parte del Estado, si existía la igualdad de oportunidades, si realmente había libertad de prensa, si había justicia fiscal, si había, también, verdadero respeto a los derechos de los españoles, si efectivamente se perseguía el bien común, etc, etc . Nos parece que esto no existía, con lo cual es fácil andar a la gresca no con la Iglesia Católica, sino con cualquier institución.

  La Iglesia Católica y la democracia no están reñidas, doña Amelia. No hay más que repasar las encíclicas “Mater et Magistra” editada en 1.961 durante el pontificado de Juan XXIII; la “Pacem in Terris”, del mismo pontífice, año 1.963; o la “Populorum Progressio”, editada en setiembre de 1.964 durante el papado de Pablo VI. Como dato curioso, comentar que en esta encíclica, apartado o versículo 73, ya se habla del “Diálogo de civilizaciones”, y en el 69 habla de “Trabajadores emigrantes”.

 Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog