martes, 10 de octubre de 2017

“Históricamente incorrecto” ( I I )


Así se intitula el libro de Jean Sévillia, editado por Criteria Club de Lectores, 2.009, 398 páginas incluido el índice onomástico. Es autor también de otras grandes obras como  “Cuando los católicos estaban fuera de la ley", “Moralmente correcto” o “El terrorismo intelectual”.


Como habíamos dicho en el primer artículo, los siguientes los íbamos a dedicar a los capítulos IV y XIII, “La España de los Reyes Católicos” y “Fascismo y antifascismo”, respectivamente.

Del capítulo IV, que es muy extenso (páginas 76 a 102), sólo vamos a comentar el apartado intitulado “Al-Andalus: el mito de la tolerancia musulmana”, páginas 88 a 93, en donde se ve, entre otras cosas, que “pintar la España musulmana como un modelo de coexistencia pacífica entre religiones es contar fábulas”, porque la “leyenda ha impregnado el discurso político”.

Después de hacer un recorrido por la conquista de España por los musulmanes, nos dice el autor que “El no musulmán está sometido en todos los aspectos de la vida social, a numerosas discriminaciones”.

El autor comenta la violencia ejercida por los musulmanes:

“Pero se emplea también la violencia. Los cristianos y los judíos son especialmente perseguidos por los almorávides y los almohades. En 1086, la población cristiana de Ronda
se echa al monte y resiste durante once años. En 1102, los cristianos de Valencia huyen masivamente hacia Castilla, del mismo modo que los de Sevilla lo hacen en 1146. Los almorávides deportan a pueblos enteros de cristianos rebeldes hacia África del Norte. El teólogo judío Maimónides debe fingir ser musulmán antes de poder exiliarse.

La coerción ejercida por la administración musulmana desempeña su papel: para escapar al impuesto sobre la persona y al impuesto
sobre bienes raíces que deben pagar los infieles, muchos prefieren la conversión”.

En otro párrafo se lee:  

“No obstante, sentar en el banquillo únicamente a la España cristiana es mentir por omisión. En esta época, ningún país musulmán tolera a los cristianos en su territorio. Todavía sigue siendo así, en el siglo XXI, en numerosos estados musulmanes”.

Recomendamos leer este magnífico libro.


Continuará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog