lunes, 9 de octubre de 2017

Luctuosa efeméride: 1917-2017. La revolución bolchevique ( I V )


“La revolución rusa”

Vamos a comentar someramente el libro “La revolución rusa”, escrito por el polaco Richard Pipes, Editorial Debate 2016, 1088 páginas, libro que consta de dos partes: “La agonía del antiguo régimen” y “Los bolcheviques conquistan Rusia”.


Llama la atención la comparación que se hace entre la Revolución Francesa y la rusa, estableciendo unas diferencias que los de la “ceguera voluntaria” no quieren ver. Así, por ejemplo, se comenta que si la Revolución Francesa apenas duró diez años, sus postulados y principios se mantuvieron, y se mantienen, siendo los soportes, bases y fundamentos de las verdaderas democracias. Sin embargo, la revolución bolchevique que duró 74 años (1917-1991, aunque empezó a destartalarse antes), se mantuvo gracias a una terrible represión, estando su doctrina y sus fines prácticamente desaparecidos hoy, aunque el fanatismo de los de la “ceguera voluntaria”, aún se por ahí dando coletazos.

Nos dice al autor que “ . . . Sin embargo, vista desde la perspectiva que concede el tiempo, la Revolución rusa fue mucho más que una disputa por el poder en un solo país; lo que los vencedores de dicha disputa tenían en mente lo definió uno de sus principales protagonistas, León Trotski: nada menos que «volver el mundo del revés». Con ello se referían a una completa reconfiguración del Estado, la sociedad, la economía y la cultura en todo el mundo, con el objetivo último de crear un nuevo ser humano”.

También nos cuenta Pipes los medios que emplearon los bolcheviques para la conquista del poder: checas, Terror Rojo, crímenes, asesinatos, deportaciones, etc, diciéndonos que  “El primer año de gobierno bolchevique dejó a los rusos no solo intimidados por el ejercicio sin precedentes de un terror en gran medida aleatorio, sino sumidos en una profunda perplejidad. Quienes vivieron todo ello se vierto expuestos a un replanteamiento total de sus valores más arraigados; todo lo que hasta entonces había sido bueno y premiado era ahora malo y castigado”.

Recomendamos leer este magnífico libro, sobre todo a los de la internacional de la mentira, del odio y del terror.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog