lunes, 30 de octubre de 2017

Comunismo: quimera y mentira ( y I X )


Como decíamos en el anterior artículo, en éste último veremos someramente los privilegios de los burócratas del comunismo. Sobre este tema, ya hemos comentado los libros “La corrupción en la Unión Soviética”, de Ilia Zemtsov, Editorial Plaza & Janes, S.A., 1977, 216 páginas, insertado en este blog con fecha 2 de noviembre de 2016, y “La nomenklatura. Los privilegiados en la URSS”, de Micael Voslneky, Editorial Argos-Vergara, S.A., 1981, 301 páginas incluido índice, insertado igualmente en este blog con fecha 14 de junio de este año 2017.

El funcionariado, además de tener la alimentación asegurada, tenía derecho a una porción de las granjas. Ante este privilegio, las calles se llenaban de candidatos. Dicho funcionariado era el encargado de la administración de los soviets, de las cooperativas estatales, de la policía  y hasta del ejército. Nunca hubo un régimen que sostuviese a tantos funcionarios.

Dichos burócratas, así como empleados y trabajadores, tenían la obligación de asistir a las asambleas del partido comunista. Si, por cualquier circunstancia, un obrero no asistía a dichas asambleas, era castigado. 

Esto de las asambleas, ya venía de muy lejos. Así, cuando en noviembre de 1914 Lenin proclamó la III Internacional, organizó una gran asamblea en un teatro de la capital moscovita. Dicho teatro se llenó de público. Allí hablaron, además del Lenin, los Trotsky, Zinovief y Kamenev. Estos tres últimos, como ya sabrán, fueron “depurados” posteriormente por el régimen.

En aquella asamblea leninista, daba la impresión de que había un auténtico “feeling” entre el estado y  los trabajadores. Nada más lejos. Tal asamblea estaba formada por burócratas, por soviets, por organizaciones militares y policiales y demás organismos administrativos. Por supuesto, también había los “informadores” oficiales encargados de dar la información que les dictaran, generalmente tendenciosa y falsa. 

Aunque la URSS haya desaparecido, todo esto que hemos visto en estos artículos se puede ver actualmente en la Cuba y en algunos sitios más.

En fin, terminamos con este asunto dedicado al "octubre rojo" y al centenario de la revolución bolchevique.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog