lunes, 10 de octubre de 2022

Poesía del Siglo de Oro, Los mejores romances de la lengua castellana y Rimas y Leyendas de Bécquer ( X I I )


 


Continuamos con los libros “Poesía española del Siglo de Oro”, Ediciones 29, Madrid 1990, 113 páginas; "Los mejores romances de la lengua castellana", Edicomunicación, S.A., 1999, 256 páginas, y “Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas”, Editorial EDIMAT LIBROS (Ediciones y Distribuciones Mateos), Madrid 1999, 317 páginas incluido “Índice”.

En la página 29 del primer libro, figura una poesía intitulada “Soneto”, autor Gutierre de Cetina (1510-1554). Dice así:

“Horas alegres que pasáis volando

porque a vueltas del bien mayor mal sienta;

sabrosa noche que en tal dulce afrenta

el triste despedir me vas mostrando;

importuno reloj que, apresurando

tu curso, mi dolor me representa:

estrella con quien nunca tuve cuenta,

que mi partida vais acelerando:

gallo que mi pesar has denunciado,

lucero que mi luz va oscureciendo,

y tú, mal sosegada y moza aurora,

si en voz cabe el dolor de mi cuidado,

id poco a poco el paso deteniendo,

si no puede ser más, siquiera una hora”

En la página 99 del segundo libro figura “Romance de la constancia”. Dice así:

“Mis arreos con las armas,

mi descanso es pelear,

mi cama las duras peñas,

mi dormir siempre velar.

Las manidas son escuras,

los caminos por usar,

el cielo con sus mudanzas

ha por bien de me dañar,

andando de sierra en sierra

por orillas de la mar,

por probar si mi ventura

hay lugar donde avadar.

Pero por vos, mi señora,

Todo se ha de comportar”

En la página 40 del tercer libro, aparece la siguiente rima de Bécquer:

“Tu pupila es azul, y cuando ríes,

Su claridad suave me recuerda

El trémulo fulgor de la mañana

Que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul, y cuando lloras,

Las transparentes lágrimas en ella

Se me figuran gotas de rocío

Sobre una violeta

Tu pupila es azul, y en su fondo

Como un punto de luz radia una idea,

Me parece en el cielo de la tarde

¡Una perdida estrella!”

Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog