lunes, 24 de octubre de 2022

Catalanismo-Separatismo ( I I )


 Vamos a ver un poco sobre la verdadera Historia, no historieta, del catalanismo-separatismo, así como algunas opiniones y frases de ciertas personalidades sobre el tema.

Volvemos al libro “El mundo visto a los ochenta años. Impresiones de un arterioesclerótico”, autor Santiago Ramón y Cajal, Editorial Maxtor, 2008, 254 páginas, incluido Índice, obra publicada cinco años después del fallecimiento del autor por “Librería Beltrán”, Príncipe, 16, Madrid, 1939. De este libro hemos comentado algo con fecha 17 de julio de 2.021, y ahora volvemos a ver un párrafo, que figura en las páginas 128 y 129, párrafo correspondiente al Capítulo X I I intitulado “La atonía del patriotismo integral”. Se lee:

 

“Cataluña sobre todo (¡quién lo dijera después de las nobles explosiones de españolismo de 1860 y 1873!), inició una ofensiva a fondo contra el Estado, inaugurada con los discursos fogosos reivindicatorios del Dr. Robert, las propagandas separatistas de Prat de la Riba, la Asamblea de Parlamentarios, la difamación reiterada del ejército que, lo mismo que en Cuba, juzgó patriótico tomarse la justicia por su mano, atropellando redacciones de periódicos antiespañoles: (con que logró resultados contraproducentes, provocando el movimiento de la Solidaridad catalana, en la que se juntaron, con miras electorales y facciosas, todas las fuerzas vivas de Barcelona, desde el carlista duque de Solferino, hasta los separatistas o autonomistas más descarados como Prat de la Riba y Cambó). Mientras tanto continuaron las campañas de la Lliga; propagandas exasperadas que impresionaron al Gobierno y culminaron y cristalizaron en la obtención de la Mancomunidad, concesión forzada que, lejos de purificar el ambiente antiespañol, sólo sirvió para acrecentar sus estragos. Las plumas catalanas se desataron contra el odioso centralismo español, el chivo bíblico portador de todas las culpas. Y Madrid compartió con España el desprestigio causado por la imprudencia de la vieja política de los partidos de turno y de la inexplicable impunidad de la propaganda secesionista”.

 Párrafo muy ad hoc a estos tiempos.

 Continuará.

 


Nota.- Recomendamos leer los comentarios sobre los libros “Adios España. Verdad y mentira de los nacionalismos”,“En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras”, “Eso no estaba en mi libro Historia de Cataluña”, “España contra Cataluña”, “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”,“La nación falsificada”,y “Los muros de Cataluña”, insertados en ese blog con fechas 16-8-2022; 6-4-2018; 28-5-2018; 16 y 24-9-2017; 14-9-2017; 17-9-2017 y 20 y 23-9-2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog