jueves, 20 de diciembre de 2018

“Unión Soviética, comunismo y revolución en España (1931-1939)” ( y I I I )



El título completo del libro es “Unión Soviética, comunismo y revolución en España (1931-1939). Así fue. La historia rescatada”, autor Stanley G. Payne, Editorial Plaza Janés 2003, 478 páginas incluido Índice Onomástico.

Como decíamos en la anterior entrega, en esta última veremos los manejos soviéticos  para controlar la república. A tal efecto, en la página 275, dentro del Capítulo 9 intitulado “La lucha política bajo el gobierno de Largo Caballero”, se lee:

“En febrero se había enviado  al veterano agente búlgaro deñ Komintern Stepanov, como asesor junto a Codovilla, y en su informe a Moscú, en marzo, había utilizado repentinamente la expresión ‘alta traición’ para descubrir a los jefes militares del entorno de Largo Caballero, que consideraba plagado de trotskistas y agentes de la Gestapo. Parecidos juicios se expresaban en un informe del Komintern desde España que Dimitrov envió a Voroshílov el 23 de marzo. A éste le seguirá en abril un informe del embajador en funciones, Gaikis, en el que se repetía que la ‘única tendencia revolucionaria del movimiento obrero español es el Partico Comunista’, mientras que Largo Caballero constituía ahora ‘el mayor obstáculo en el camino hacia la victoria’. La ‘enorme contribución’ de los soviéticos al Ejército Popular había sido indispensable, y no se debía minimizar el papel del personal soviético. En consecuencia, el 14 de abril los jefes del Komintern dieron órdenes al PCE de que planificara el modo de precipitar una crisis de gobierno que expulsara a Largo Caballero del cargo de ministro de la Guerra . . .”

¡Quién iba a decir que a Largo Caballero se la iban a armar los que en su día le apodaron, por motivos puramente  propagandísticos, el “Lenin español”!.

En fin, como siempre decimos, libro recomendado para los “historieteros”  y para los de “Podemos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog