sábado, 1 de diciembre de 2018

Manuel Azaña ( y V )



Como decíamos en las anteriores entregas, vamos a dedicar unas a D. Manuel Azaña Díaz, Presidente de la Segunda República Española, Presidente del Consejo de Ministros de España, Ministro de Guerra,  Diputado en la Cortes de la República por Madrid, Valencia y Vizcaya, que fallecía en este mes de noviembre concretamente el día 3, pero de 1940, en Montauban (Francia), a los 60 años de edad. Había nacido en Alcalá de Henares en enero de 1880.

Durante su mandato, practicó todo tipo de violencia y represión contra manifestaciones, revueltas, sublevaciones y alborotos. Vamos a recordar algunas.

a).- Como ya sabrán, en enero de 1932 hubo un motín revolucionario de anarquistas en Cataluña. Ante esa situación, ordenó al general Batet que se actuase “con la mayor violencia, se fusilará a quien se coja con las armas en la mano”. Un año después, también dio la misma orden en Casas viejas, con un montón de muertos.

b).- En el año 1933, hubo una sublevación también anarquista en Cádiz, que estaban hasta la coronilla tanto de Azaña como del PSOE. El propio Azaña escribiría:
 “Se han mandado órdenes muy recias. Espero acabarlo esta misma noche”.

c).- En le mentado pueblecito de CasasViejas, la policía suya quema una pequeña chabola de anarquistas, en la que había seis hombres, con dos mujeres y un niño, fusilando a más de una docena de campesinos. Sobre este asunto, escribe en su diario:

 “En Casas Viejas han hecho una carnicería”. Lo ocurrido es muy necesario, dada la situación del campo andaluz”. No ha ocurrido sino lo que tenía que ocurrir, quisiera saber quién sería el que hubiera encontrado otro procedimiento”.

José Antonio Balbontín Gutiérez, miembro del Partido Republicano Radical Socialista, y posteriormente perteneciente al Partido Social Revolucionario, y finalmente miembro del Partido Comunista de España, decía en las Cortes:

 “Azaña encontraba legítimo acudir a la conciencia europea contra la brutalidad del rey, resulta que sois infinitamente más brutales que la monarquía, porque quemar una casa vieja con mujeres y chiquillos dentro, no lo hizo nunca don Alfonso”.

d).- Por otra parte, era un sujeto que insultaba a todo el mundo, como lo prueba lo escrito en sus “Memorias”. Así, por ejemplo, odiaba a los Pérez de Ayala, Uamuno, Ortega y Gasset y varios más, y los odiaba por ser infinitamente superiores intelectualmente a él. Curiosamente también odiaba a sus amigos, tales como Indalecio Prieto, Largo Caballero y otros, por considerarlos intelectualmente inferiores.

En fin, en estos artículos hemos visto someramente la calaña de Manuel Azaña. Todo lo que hemos escrito, y muchas cosas más, se pueden leer en “Causas de la Guerra de España”, “La velada de Benicarló”, “Memorias políticas y de guerra”, “Diarios 1932.1933”, obras del propio Azaña, así como “Convulsiones de España” y “Textos escogidos”, de Indalecio Prieto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog