miércoles, 19 de diciembre de 2018

“Unión Soviética, comunismo y revolución en España (1931-1939” ( I I )



El título completo del libro es “Unión Soviética, comunismo y revolución en España (1931-1939). Así fue. La historia rescatada”, autor Stanley G. Payne, Editorial Plaza Janés 2003, 478 páginas incluido Índice Onomástico.

Como es sobradamente sabido, el PCE fue, y es, un partido revolucionario. Según el momento y la ocasión presentaba,  y presenta, las tácticas más ad hoc a sus fines, dato este ocultado por los “historieteros” de siempre. A tal efecto, dentro del Capítulo 12 intitulado “Conclusión”, se lee en la página 373:

“Los historiadores –aún muy numerosos– que siguen describiendo al PCE como una fuerza moderada sencillamente no han prestado atención a las propias políticas del partido, claramente anunciadas”.

Por aquel entonces, circulaba la propaganda de que la república era un “estado soberano”.  Esto es mentira, porque si fuese así, no se hubiese entregado el oro a Moscú a cambio de armas, tanques, aviones y “asesores”. El PCE tenía su plan pensando en la URSS y no en España.

En el citado Capítulo, y en las páginas 389 y 390, se lee:

“Desde una perspectiva financiera, la empresa no le costó nada a Stalin. De hecho, y dada su deshonesta contabilidad, es posible que incluso obtuviera beneficios económicos. Además, la relación entre medios y fines se abordó de manera sumamente eficiente. Prácticamente sin coste alguno, sin emplear nunca a más de 3.000 militares y personal relacionado, y con una pérdida en vidas humanas inferior a 200 (poco menos que insignificantes desde el punto de vista de Stalin), la URSS ayudó a prolongar la resistencia republicana durante dos años y medio, lo que permitió a los comunistas alcanzar una posición predominante que, aunque incompleta, no tuvo entonces ni tendría en el futuro parangón en ningún otro país de Europa occidental”.

La manipulación soviética queda bien reflejada en el Capítulo 7 intitulado “La reacción soviética (julio-octubre de1936)”, página 165. Se lee:

La URSS fue la única potencia que había estado interviniendo sistemáticamente en los asuntos españoles antes del inicio de la Guerra Civil, manejando su propio partido político dentro del país y, finalmente, alcanzando cierto éxito en ello”.

En la próxima y última entrega seguiremos viendo los manejos soviéticos de la república.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog