jueves, 28 de julio de 2022

Personajes históricos. Fernán González.


 De este personaje (903-970) están llenos leyendas y romances españoles. Fue un batallador inquieto, defensor y paladín de la independencia de Castilla, en donde era adorado y considerado como un caudillo.

A pesar de haber servido a las órdenes de Ramiro I I de León, posteriormente se sublevó contra él, porque éste sojuzgaba a personas que tenían el derecho a independizarse de León. La cosa fue que Ramiro I I  lo derrotó y lo metió en prisión. Al enterarse los castellanos de esta noticia de la derrota de su caudillo, el abatimiento, el desconsuelo y la desolación se apoderó de ellos.

 Construyeron una estatua a la que homenajeaban como si fuera su caudillo de carne y hueso. En estas circunstancias, se nombró una junta de notables de Burgos que acordó presentarse ante Ramiro I I para pedir la libertad de Fernán González. Cuando la junta llegó a León, se presentó ante el rey, que les preguntó que qué querían, a lo que contestaron que lo que pedían era la “libertad de nuestro señor”. Ramiro contestó que “vuestro señor soy yo”, respondiendo ellos que “En Castilla es el conde Fernán González”.

Ramiro viendo la tenacidad y empeño de aquella gente, les entregó al conde. Una vez libre, Fernán González atacó y arremetió contra los moros.

 De todos los condes de Castilla, Fernán González fue el más intrépido, el más audaz, el más bravo y valiente. Prácticamente ofreció y dedicó toda su vida a su tierra de Castilla

Fuente: páginas 22 y 23 del libro“Cien figuras españolas. Biografías de españoles célebres”, autor Antonio J. Onieva, Imprenta Casa Editorial “Hijos de Santiago Rodríguez”, Burgos 1951, 212 páginas.

Continuará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog