sábado, 16 de julio de 2022

“Memorias del secretario de Azaña” ( I I )


 Así se intitula el libro del que fuera secretario de Azaña entre los años 1935 y 1939, Santos Martínez Saura,  Editorial Planeta S.A., 1999, 799 páginas incluido Índice Onomástico, Edición y Prólogo de Isabelo Herreros Martín-Maestro, Nota Preliminar de Paloma Zubieta López.

Ya hemos hecho referencia a este libro en varios de nuestros artículos.  Ahora vamos a ver lo que nos dice su autor en el párrafo intitulado “Asturias”, páginas 763 a 769, dentro del apartado  Información del Norte”, páginas 759 a 771,  Apéndice I I”. En la página 767 y siguientes, dentro del párrafo intitulado “La evacuación”, se lee:

“El coronel Prada, hombre de tan buena voluntad como desgracia en esta ocasión, siempre confió en su exagerado optimismo, en encontrar una colaboración leal en los consejeros, cuando se convenció de la incapacidad de aquellos hombres que jamás se dieron cuenta de la verdadera situación, esperó que el apoyo del ministro le emancipara de la supeditación al Consejo.

Alguien le hizo ver que las relaciones del ministro de Defensa con Belarmino Tomás y Amador Fernández eran tan íntimas desde el año 1934 en que vivieron juntos en París que en modo alguno sacrificaría aquella amistad.

Únase a esto el que los consejeros tanto en el mitin como en la prensa decían que jamás se abandonaría Asturias, que Belarmino Tomás afirmaba que antes le cortarían la mano que firmar un pasaporte, sin perjuicio de haber evacuado cobardemente a sus dos hijos que estaban movilizados sin contar para ello con las autoridades militares, que en cada barco inglés de los que llevaban mujeres y niños se fugaban una docenas de amigos suyos en apariencia huidos, pero que llevaban su pasaporte en regla; todo ello, en fin, contribuyó a que la evacuación se hiciera tarde y mal”.

Sobre estas fugas, nos dice el autor en la página 769:

“Uno de los barcos fue el “María Santiuste”, de cabotaje y unas 200   toneladas. Cargó 642 personas, zarpó a las 9 de la noche, poniendo dos ametralladoras en el puente para poder despegar del muelle donde la gente amenazaba con bombas de mano. Otras salidas se hicieron a tiros y sacando muertos a bordo”.

Nota.- Lo destacado en rojo es nuestro.

Continuará.



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