Hay que “recuperar la memoria
histórica”. Vamos a ello.
Uno de los muchos y graves
problemas que tiene España, es el de la enseñanza, no solamente porque
figuramos en los últimos lugares en Europa, sino porque al “pueblo soberano” este
asunto le importa un bledo, dos cominos y tres dídimos. La despreocupación
política y social es enorme. Es más importante el opio del pueblo, es decir, el
“fúrbo” y la telebasura con esa pléyade de “famosos” y presentadores muy ad-hoc
con los tiempos que vivimos, que el tema de la enseñanza.
Como recordarán, aunque esto
no es ni público ni notorio, la OCDE instó en su día al gobierno español, si es
que se puede decir que sea gobierno y español, a que tomase medidas urgentes
para evitar el fracaso escolar y universitario.
No hace mucho se publicó un
ranking sobre universidades en el que
están relacionados, junto con EEUU y Australia, los quince países más
ricos de Europa, y España figuraba, como no podía ser de otra manera, en la
última posición ¡Casi “na”!
Se anunció en su día que el gobierno
iba a “invertir” unos cuantos millones de euros para paliar y combatir el
fracaso escolar. Con esta “inversión” no se arregló nada porque si el
rendimiento escolar, con aprobados de hasta un 95%, no se mejoraba, así como la
excelencia y el respeto a profesores y enseñantes, pues eso, fue dinero tirado.
Otra “medida” que se tomó en
su día, por ejemplo Chávez en Andalucía, fue la de motivar e incentivar
crematísticamente a los profesores para que así se obtuviesen mejores
resultados. El desastre fue total: los enseñantes bajaron el listón de la
exigencia, a la par que se calificaba a los alumnos muy generosamente.
Por otra parte, lo que hay
que hacer es enseñar y no adoctrinar. Tal parece que hay un sanedrín de moralistas
que se dedican a violentar las normas morales de los ciudadanos para imponer
una “ética” y unos “valores” que se adapten a la “democracia”.
En fin, lo que hay que hacer
es aplicar más Trivium y más Quadrivium, sobre todo más Trivium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario