viernes, 17 de marzo de 2017

Historia de la Literatura Española ( L X X I )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre la novela de este período del siglo XVIII.


Como recordarán, el siglo X V I I I representó una decadencia general, que también se vio en la literatura, especialmente en la novela, si bien una gran excepción: la del padre jesuita José Francisco de Isla, que gozó de una gran popularidad. Cultivó la sátira novelesca con el objeto de cambiar y reformar el mal gusto que se veía en la oratoria sagrada.

Fruto de este intento fue su celebérrima obra “Fray Gerundio de Campazas”, en la que imitó a Cervantes, ya que esta obra fue, respecto a los malos predicadores de la época, lo que el “Quijote” fue respecto a los libros de caballerías.

Otros novelistas de a segunda mitad de este siglo fueron Diego Rejón y Lucas, Fernando Gutiérrez de Vegas, Vicente Martínez Colomer y el P. Montengón, que escribió una novela de carácter pedagógico del estilo de “El Emilio” de Rousseau, intitulada “El Eusebio”.

En esta época, y en otros terrenos, destacan Lorenzo Hervás, con su obra “Catálogo de las Lenguas”; Gregorio Mayáns, con su obra “Orígenes de la legua castellana”.

En el campo de la Historia destaca el agustino Enrique Flórez con su obra “España Sagrada”. También destacaron en este aspecto Juan Francisco Masdeu, con su obra “Historia crítica de España”, y Juan Antonio Llorente, con “Historia de la Inquisición”.

En la próxima entrega comentaremos algo sobre el polígrafo Diego Torres Villarroel, así como el precursor del Romanticismo, el Coronel Cadalso.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog